Escuela de Cine UDD celebra 10 años y libera online tres de sus películas
La madre del cordero (2014), La chupilca del diablo (2012) y Anónimo (2011), podrán visualizarse online gratis durante el mes de noviembre. Las cintas realizadas por alumnos han representado a Chile en festivales internacionales como el de San Sebastián y La Habana.
Hace 5 años llegó al Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película chilena Anónimo. La cinta contó con un elenco que incluía a reconocidos actores como Antonia Zegers, Marcial Tagle y Mario Ossandón, y narraba el intento de un hombre por re insertarse en la sociedad luego de haber estado 14 años tras las rejas. Si bien no ganó el premio Horizontes, por el que competía en esa oportunidad, su selección en el prestigioso certamen marcó un hito: Anónimo fue el primer largometraje hecho completamente por estudiantes chilenos que llegaba a una instancia tan importante y fue realizada por los alumnos de la primera generación de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo (UDD).
"Esta escuela tiene un formato de estudios que es único en América Latina y es que los estudiantes deben realizar obligatoriamente un largometraje profesional para titularse", comenta Marcelo Ferrari, fundador y director de la Carrera de Cine UDD. "A los alumnos les toca crear, planificar, rodar, editar, estrenar y distribuir sus películas, que por exigencia también deben ser estrenadas en salas comerciales chilenas. Esa experiencia tan completa marca la diferencia y no tiene comparación".
Este año se celebra el décimo aniversario desde la fundación de la Escuela de Cine UDD, razón por la que la institución ha liberado tres filmes realizados por sus alumnos: La madre del cordero (2014), La chupilca del diablo (2012) y Anónimo (2011). Durante el mes de noviembre podrán visualizarse online de manera gratuita. Ferrari, quien como cineasta ha dirigido largometrajes como Subterra (2003) y Bombal (2011), explica cuáles son las virtudes de cada una de estas tres cintas y porqué se hizo esta selección.
La madre del cordero (2014)
Codirigida por Enrique Farías y Rosario Espinosa, cuenta la historia de una mujer que ha postergado su vida en función de cuidar a su madre. Esta cinta está protagonizada por verdaderos tesoros de la actuación chilena: Shenda Román, Violeta Vidaurre y Teresa Munchmeyer. Desde su estreno ha pasado por certamentes como el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine la Habana, el Göteborg International Film Festival y el Festival Palm Springs.
"La trama es muy fuerte, trata la complejidad de una relación entre madre e hija de manera brillante. Por su presencia en festivales, sus directores tomaron contacto con importantes distribuidores internacionales, hasta estuvieron con el propio Pedro Almódovar, quien se mostró interesado en promoverla a través de Latido Films", cuenta Ferrari.
La chupilca del diablo (2012)
Dirigida por Ignacio Rodríguez, la cinta narra la relación entre un joven (Camilo Carmona) y su arisco abuelo (Jaime Vadell), quien se niega a abandonar su vieja destilería. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en Valdivia 2012, el Fipresci en Toulouse (Francia), una mención especial en Pesaro (Italia) y su protagonista, Jaime Vadell, obtuvo el Premio a Mejor Actor en la Competencia Internacional del Festival de Tesalónica (Grecia).
"Es uno de los mejores roles que yo le he visto a Jaime Vadell, que es un gran actor. Él valoró mucho la experiencia de haber sido dirigido por cineastas tan jóvenes y eso es interesante, porque precisamente la historia cuenta sobre los encuentros y desencuentros entre generaciones distintas. Un hombre viejo que se siente aislado y que se enfrenta a un sobrino que remueve su historia muy fuertemente", dice el director de Cine UDD.
Anónimo (2011)
Por último, está la cinta dirigida por Renato Pérez, un thriller psicológico sobre un arquitecto que busca una segunda oportunidad luego de 14 años en prisión. Como ya se mencionó con anterioridad, fue la primera cinta de estudiantes chilenos en estar en el Festival de San Sebastián y que luego itineró por diversos festivales en Argentina, Australia, Canadá y Holanda, entre otros países.
"Anónimo tiene un elenco destacadísimo y aborda un tema complejo. Es sobre un hombre que cometió un hecho cuestionable socialmente y que está haciendo un intento sincero por reintegrarse a la sociedad. Él lucha consigo mismo y su pecado, ahí está la complejidad, es sí es posible o no volver a la normalidad después de haber cometido un crimen", dectaca Ferrari.
Para ver las películas puede ingresar a este enlace, y solo hay que llenar un pequeño formulario. Sobre la selección, Marcelo Ferrari cuenta que "fue muy díficil" pero que finalmente decidieron dejar fuera a las películas que estuviesen siendo exhibidas en festivales actualmente o que estén siendo negociadas para su venta y exhibición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.