España libera al autor del atentado más mortífero de ETA

Participó en ataque con autobomba a supermercado de Barcelona, en 1987. Su excarcelación responde a un fallo del Tribunal Europeo de DD.HH.




A las 16.10 horas del 19 de junio de 1987, un autobomba estalló en el primer subterráneo del supermercado barcelonés Hipercor, dejando 21 muertos y 45 heridos de diversa consideración. Se trata del más mortífero atentado perpetrado por el grupo extremista vasco ETA (Euskadi Ta Askatasuna), que el 20 de octubre de 2011 renunció a la violencia sin abandonar por ello las armas o disolverse. Por aquel ataque, Domingo Troitiño -quien junto a Josefa Ernaga y Rafael Caríde Simón conformaban el comando Barcelona de ETA- recibió en octubre de 1989 una condena de 794 años de prisión; por todos los actos terroristas en que participó e ideó, el etarra purgaba una sentencia de 1.118 años. 

Eso, hasta ayer, dado que la Audiencia Nacional de Madrid decretó tanto su liberación como la de otros ocho etarras, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que falló en contra de la llamada "doctrina Parot": interpretación jurídica que data de 2006 y por la cual los tribunales españoles podían prolongar, mediante una aplicación retroactiva, la permanencia en prisión de los encarcelados por terrorismo y otros delitos graves, impidiéndoles disminuir sus penas con trabajos realizados en la cárcel. La decisión del TEDH fue a favor de un recurso presentado por la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años, por una veintena de asesinatos. Aunque sólo involucraba su caso, el gobierno español había advertido que sentaría jurisprudencia y eso fue lo que sucedió ayer.

Con nueve votos a favor y ocho en contra, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tomó la decisión de excarcelar a Troitiño, quien horas después salía acompañado y con el rostro descubierto desde la prisión de Teixeiro (ubicada en La Coruña, Galicia).

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas, expresó ayer a la agencia Efe su "profundo dolor" por la excarcelación de nueve etarras y lamentó "las prisas con las que se están decidiendo estas excarcelaciones".

El también etarra y hermano de Troitiño, Antonio, fue puesto en libertad condicional en Reino Unido, tras la decisión de Estrasburgo. España ha pedido su extradición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.