España: PP destituye a dirigente vinculado a trama de corrupción
El Partido Popular (PP), la principal tienda opositora en España, apartó hoy de todas sus funciones al secretario general de esta formación política en la región española de Valencia (este), Ricardo Costa, por su presunta vinculación con los cabecillas de una trama de corrupción.
Costa está vinculado a los máximos jefes de esta red de corrupción conocida como el "Caso Gürtel" (correa, en alemán), que investiga una trama liderada por Francisco Correa, actualmente en prisión, que creó un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos públicos mediante el soborno a funcionarios y autoridades de Madrid y Valencia, ambas regiones gobernadas por el PP.
La salida de Costa se produce después de veinticuatro horas de comunicados contradictorios entre la dirección nacional del conservador PP que dirige Mariano Rajoy y la regional de Valencia, encabezada por Francisco Camps, también presidente de esa comunidad.
Mientras el Partido Popular valenciano emitía ayer un comunicado en el que aseguraba que mantenía a Costa como secretario general y portavoz parlamentario, el PP nacional a través de su número dos, María Dolores de Cospedal, y posteriormente en un comunicado afirmaba todo lo contrario.
Finalmente hoy se ha impuesto la tesis defendida por la dirección nacional del Partido Popular y Costa ha sido apartado de sus funciones.
REEMPLAZO
Rafael Maluenda asumirá como Portavoz del PP en el Parlamento regional en reemplazo de Costa, según acordó el grupo parlamentario en una reunión presidida por Francisco Camps.
El propio Camps sustituirá a Costa, su mano derecha, como secretario general del partido y designó al hasta ahora vicesecretario de Política Autonómica y Local, César Augusto Asencio, para "ejercer las funciones de la Secretaría General".
El PP regional afirma que esta sustitución se produce hasta que se resuelva el expediente de investigación abierto por la dirección nacional en relación con el "caso Gürtel".
La instrucción del "caso Gürtel", que comenzó en febrero, se ha saldado hasta ahora con casi sesenta imputados y con quince cargos públicos, incluido Costa, destituidos o forzados a abandonar sus grupos parlamentarios.
La mayoría de quienes han abandonado el cargo lo han hecho por su supuesta relación con la trama "Gürtel" en Madrid, mientras que Costa es el primer político destituido por su presunta vinculación con la rama valenciana del caso.
El propio Camps fue citado a declarar en mayo pasado como imputado, junto a Costa, si bien dos meses después el juez admitió a trámite los recursos de apelación presentados por ellos.
El pasado 6 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantó parcialmente el secreto del sumario, en el que aparecían detalles de los estrechos vínculos que los más destacados miembros de la trama corrupta mantenían con dirigentes del PP y que arrojaba sospechas sobre la financiación de este partido.
La situación creada en el Partido Popular de Valencia, uno de los principales bastiones de la formación conservadora, ha puesto en una posición difícil al líder nacional del PP, Mariano Rajoy.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.