Especialistas dan consejos para evitar enfermedades de invierno
Tomar medidas para fortalecer el sistema inmune es clave para evitar las clásicas patologías ligadas con esta estación del año.
Las bajas temperaturas están invadiendo la capital y con ellas las enfermedades de invierno aparecen fuertemente. Además, el aumento de la contaminación ambiental y la alta concentración de personas en espacios reducidos y poco ventilados, favorecen aún más la presencia de virus y, por ende, de contagios.
Ante esto, se hace sumamente necesario tomar medidas para reforzar el sistema inmunológico, quien es el responsable de combatir patógenos como bacterias, virus y hongos. Pues, cuando alguno de estos patógenos ingresa al organismo, el sistema inmune activa respuestas que hacen más eficiente las acciones defensivas.
Luego de cada ataque que sufre el sistema inmunológico, éste se va instruyendo para defenderse cada vez de manera más eficiente. Sin embargo, en este periodo el sistema inmune se ve más desafiado por patógenos, dadas las condiciones de la época.
Según explicó Dante Miranda, doctor en Bioquímica y docente de la Universidad Mayor, "cuando el sistema inmune se encuentra débil, es decir, cuando su integridad está alterada para montar una respuesta inmune efectiva, se dan las condiciones para la ocurrencia de enfermedades que pueden ser bastante graves y que se denominan inmunodeficiencias".
Las causas de las inmunodeficiencias pueden ser genéticas o adquiridas. Las primeras aparecen a temprana edad, y las segundas se presentan por desnutrición, por una inadecuada alimentación, tratamiento con medicamentos inmunosupresores, cáncer, o por infecciones con patógenos que suprimen la respuesta inmune.
"Las enfermedades que se generan en estas condiciones son principalmente de tipo infecciosas, detectándose un claro aumento de la susceptibilidad a bacterias y, en otros casos, a virus", afirmó Dante Miranda, especialista de la Universidad Mayor.
Miranda agregó que para tener un sistema inmune saludable es aconsejable llevar un estilo de vida saludable, lo que implica:
- Mantener una adecuada nutrición, con aporte de vitaminas, carbohidratos y proteínas.
- Mantener una actividad física regular, sobre todo en las personas de la tercera edad.
- Tratar de mantener un estado psicológico saludable.
- Mantenerse alerta de condiciones que puedan generar una respuesta exagerada del sistema inmune, como es el caso de la exposición a alergenos como polen, alimentos, medicamentos y picaduras de insectos.
Finalmente, Miranda dijo que si bien existe poca evidencia científica que apoye el efecto inmuno-estimulador de compuestos herbarios, recientemente han aparecido algunos datos que apoyarían el uso de algunas plantas medicinales.
"La Echinacea activaría macrófagos, e incluso alimentos como el ajo y la cebolla serían de importante ayuda", afirmó Dante Miranda, docente de la Universidad Mayor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.