Esteban Pavez: "Soy el que da equilibrio a Colo Colo"
A sus 24 años, el formado en Cobreloa y emergido en Macul disfruta de su mejor momento en su carrera deportiva.
Curiosamente, Esteban Pavez Suazo nació un 1 de mayo. Un Día del Trabajador. Paradoja de la vida, pues precisamente su historia tiene mucho de eso. Sacrificio, perseverancia, trabajo. Al 8 de Colo Colo no le ha sido fácil estar donde está. Desde su debut con los albos en 2009, su carrera ha sido un constante vaivén.
Al no ser considerado por los distintos entrenadores que llegaron al Cacique, Orejas, como le apodan, tuvo que echar raíces en la Primera B. Rangers, San Marcos de Arica y el extinto Unión Temuco fueron los clubes a los que defendió. Sólo en el último alcanzó regularidad. En 2013, a los 22 años, Omar Labruna fue quien le dio una oportunidad. Y el formado en Cobrelo agradeció como mejor sabe: con fútbol. "Gracias a todo lo que he pasado es que ahora tengo una mentalidad fuerte", asegura.
Hoy, a bordo de su lujoso Chevrolet Camaro, sonríe satisfecho. El niño que no se perdía un solo partido de la Premier League y creció admirando a Steven Gerrard, de quien adoptó su forma de juego y también el ocho en el dorsal, se transformó en un referente del mediocampo albo.
¿Se siente importante en Colo Colo?
Sí. Estoy demasiado contento en Colo Colo, me siento importante y quiero lograr un nuevo título y la Copa Libertadores. Mi idea es salir campeón.
El miércoles será su debut en Copa Libertadores, ¿Está ansioso?
Desde chico que vi la Copa en televisión. Para mí es un sueño jugarla. Estar a tan pocos días de debutar es extraño. Es un anhelo y está tan cerca... Me tiene muy contento eso.
¿Qué esquema es el que más le acomoda?
Me gusta bastante el esquema con el que salimos campeones (4-2-1-3). Siento que es en el que mejor nos vemos y a mí me hace sentir más cómodo. Pero ése es un tema que lo ve el profe, él tiene que decidir lo mejor para el equipo. Con los jugadores que tenemos también se puede hacer otro esquema sin problemas.
¿Cuál es su rol dentro del esquema?
Soy el que entrega el equilibrio, el de las transiciones. Siempre estoy apoyando, ya sea en defensa o en ataque.
Durante las primeras fechas del campeonato recibieron muchas críticas ¿Afectaron al plantel?
En realidad las críticas para Colo Colo siempre están. Perdemos dos o tres partidos y se habla de crisis al tiro, se inventan peleas internas y cosas que no son verdad.
¿Quiere decir que no existen esas peleas internas?
Nosotros como grupo siempre hemos estado bien. Hace dos años que somos casi los mismos y siempre nos hemos llevado bien. Hubo discusiones, pero es lo normal en el fútbol. Como personas todos son excelentes y he aprendido bastante de ellos.
Dentro del plantel ¿A qué grupo pertenece?
Es que no hay grupos definidos. Todos se juntan con todos. Hay días en que me junto con (Jean) Beausejour, con Chupete (Suazo), con el Pájaro (Valdés), Gonzalo (Fierro), Felipe (Flores)… Todos nos llevamos muy bien.
¿Se junta con los referentes?
Sí, pero como te digo, acá son todos demasiado humildes y muy buenas personas. Dentro de sus carreras todos ellos han ganado muchas cosas, pero cuando los conoces te das cuenta de que son incluso más humildes que uno.
¿A quién es el que más admira?
A Jean (responde de inmediato). Él jugó en la Premier League y es mi sueño jugar allí, pero también su humildad y aporta bastante al equipo.
¿La selección nacional es un punto inconcluso en su carrera?
Quizás el año pasado esperaba más estar en la selección por un tema de que fuimos campeones, pero ya tuve la oportunidad de debutar y estoy feliz de eso. Ahora, cuando fue el llamado de enero justo me lesioné (desgarro en el talón). Estoy tranquilo. Pienso que de llegar una nominación, llegará sola. Tampoco es que piense todos los días en la selección. No. Me interesa Colo Colo, ganar todos los partidos de local y si llega, bien; si no, bien también.
¿Qué le aconsejan sus compañeros que sí han participado en los procesos de la selección?
Es un tema del que no se habla mucho, la verdad. Acá estamos más enfocados en ganar con Colo Colo. La selección es más bien un tema personal.
¿Asume los dichos que Héctor Tapia emitió en La Tecera, asegurando que no llegar a instancias finales de Copa Libertadores sería un fracaso?
Sí. Creo que estar en Colo Colo significa siempre estar arriba y ganar todo lo que juguemos. Obviamente, no conseguir esos objetivos sería un fracaso para nosotros y también para la prensa. Sabemos que todos están esperando que nos caigamos para tacharlo como fracaso.
¿Qué tan difícil es el grupo que le tocó a Colo Colo?
Cuando salimos campeones y pensaba en el grupo que nos podría tocar, yo esperaba que en el grupo estuvieran los mejores equipos, porque así sabría en el nivel en el que estoy. Pretendo jugar en Europa y esta Libertadores es un muy buen parámetro para saber dónde estoy.
¿Espera que esta Copa sea su trampolín a las ligas europeas?
Sí, porque el año pasado se habló mucho de mí, de que me iba y de las ofertas que tenía en ese momento. Desde chico que tengo ese sueño y quiero cumplirlo como sea. Creo que ésta es una linda vitrina, enfrentando a los mejores equipos de América.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.