Estudiantes de la U. Central se reúnen con representante del Mineduc
Los universitarios presentarán un alegato para evitar reformas al estatuto, que permitan la venta del 50% de las acciones de la casa de estudios.
Cerca de mil alumnos de la Universidad Central, llegaron hasta las afueras del Ministerio de Educación para solicitar que intervenga ante la venta del 50% de la casa de estudios a la empresa Norte-Sur, vinculada a la DC.
Para las 11.45 tienen prevista una reunión con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Ugarte, a quien le presentarán un alegato para que rechacen las reformas a los estatutos y con ello, se niegue la inclusión de terceros a la Universidad, evitando así su venta a dicha empresa.
Los universitarios, que mantenían tomada la sede Almagro de la Universidad Central, se retiraron del recinto de forma voluntaria, por lo que personal de Carabineros no utilizó la fuerza en el operativo.
Asimismo, los estudiantes piden la salida de Ernesto Livasic, presidente de la Junta Directiva de la universidad, a quien también se le vincula con la bancada política de la DC.
Los universitarios, además, aseguran que se han despedido 120 profesores desde agosto del año pasado, quienes habrían manifestado su rechazo a la venta de las acciones. Y a juicio de los jóvenes, la DC se hizo parte de la universidad pasando a llevar principios fundadores y una trayectoria de 28 años.
La presidenta de la carrera de derecho y del consejo de Presidentes, María Constanza Galleguillos informó a La Tercera que hace una semana hay 23 carreras en paro. En tanto, la dirigente aseguró luego que quieren que el Ministerio de Educación se haga parte de sus demandas y que exista una auditoría por parte de la cartera.
Por otro lado, el vicerrector académico de la Universidad Central, Luis Merino, aseguró que la casa de estudios "siempre está abierta a conversar" y negó que los profesores hubiesen sido despedidos. "Han renunciado, pero despidos no han habido", agregó.
En cuanto al desalojo, el coronel de Carabineros Víctor Tapia afirmó que "a raíz de la intervención del vicerrector, los alumnos salieron con absoluta normalidad y no tuvimos que proceder al desalojo utilizando la fuerza". Confirmó además que no hubo detenidos.
PRIMERA TOMA
Cerca de la medianoche los universitarios dejaron la sede luego de la primera toma, sin embargo, pasadas las 3.00 horas de esta madrugada volvieron a tomarse la casa de estudios, por lo que las autoridades de la universidad habían amenazado con desalojar el recinto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.