Estudiantes de Providencia se reunieron con autoridades municipales de educación por cancelación de matrículas

Los alumnos llegaron esta tarde hasta las afueras del municipio buscando reunirse con el alcalde Cristián Labbé debido a la cancelación de matrícula a 93 estudiantes de la comuna.




Los alumnos de los liceos de Providencia que llegaron esta tarde hasta las afueras del municipio, se reunieron con autoridades de educación de la comuna tras la marcha que durante la mañana convocaron los estudiantes del liceo Arturo Alessandri, debido a la cancelación de matrícula de 93 jóvenes. La marcha, comenzó a las 14.00 horas desde el metro Pedro de Valdivia hasta el frontis del municipio, donde estuvieron reunidos en forma pacífica.

Elioska Zárate, vocero del Liceo Lastarria señaló al salir que la directora de educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Karla Frauenberg, quien encabezó el encuentro, se ofreció a mediar entre los estudiantes y el alcalde, Cristián Labbé y llegar a un acuerdo, aunque enfatizó que las decisiones son autónomas de cada establecimiento.

"Exigimos como alumnos sin matrícula hablar con el alcalde que dijo que se iba a hacer parte de esto, el cual no nos recibió y nos recibió doña Karla Frauenberg, ella dijo que los liceos eran totalmente autónomos en las decisiones que tenían, y que las sanciones eran tomadas por dirección y por el consejo de profesores (...) Ella dijo que nos iba a dar una respuesta entre hoy y mañana para ver la forma de contactarnos con Cristian Labbé", dijo Zárate tras la reunión.

Los alumnos que llegaron esta tarde hasta la municipalidad pertenecen a los liceos Carmela Carvajal, Liceo 7, Lastarria y Tajamar, convirtiendo la movilización en la primera del año escolar que comenzó hoy.

Los alumnos del liceo Alessandri realizaron esta mañana una protesta en las afueras del establecimiento, tras la cual fueron recibidos por la directora y otras autoridades, entre las cuales también estaba la directora de educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, tras la cita se decidió entregar un nuevo plazo de apelación a los alumnos afectados por la cancelación de matrícula.

"Se nos dijo que nos iban a dar otra instancia de apelación, la cual comienza el miércoles. El apoderado con el alumno al cual se le canceló la matrícula deben presentarse en el liceo para pedir una audiencia con ellos en la cual se va a analizar el caso y en definitiva el consejo de docentes va a decidir si es que la cancelación de matrícula va a ser revocada o no", dijo Moisés Paredes, vocero de los alumnos del establecimiento.

Sin embargo, Paredes fue enfático en señalar que a pesar del nuevo plazo las movilizaciones continuarán hasta tener una solución. "Nuestra postura es de seguir movilizados, vamos a seguir presionando y esperemos que resulte, aunque nuestras expectativas son negativas porque sabemos que las decisiones del liceo se caracterizan por ser arbitrarias", dijo el vocero.

En tanto, las alumnas del liceo Carmela Carvajal se mantuvieron encadenadas por cerca de tres horas en la entrada del establecimiento. Mientras lo hacían, sus apoderados ingresaron al establecimiento para dialogar con las autoridades y agendar una reunión, lo que fue rechazado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.