Estudiantes participan de ayuno solidario en apoyo a mapuches en huelga de hambre
Personalidades y dirigentes del mundo sindical, político, estudiantil, artístico y cultural, iniciaron esta iniciativa en la sede de la Fech.
Con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile, un grupo de alumnos de distintas universidades, decidieron iniciar un ayuno solidario en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre, en el contexto de la convocatoria de los familiares de los presos políticos, con el fin de solidarizar con una causa que, según los organizadores de esta iniciativa, "nos parece justa y necesaria".
Es así como la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, ofreció a las 11.00 de esta mañana una conferencia de prensa en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en la cual se dio inicio a este ayuno solidario masivo con carácter de indefinido en conjunto con diversas personalidades y dirigentes del mundo sindical, político, estudiantil, artístico y cultural.
El comienzo de las jornadas en apoyo a los ya 65 días de huelga de hambre de los comuneros mapuche cuenta con la participación de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Cristián Cuevas, presidente Comisión de Trabajadores del Cobre y dirigente de la CUT; Pedro Lemebel, escritor; Pancho Villa, cantante; Daniel Alcaíno, actor; Alicia Lira Matus y Mónica Monsalves, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) e integrantes de la Asamblea de Derechos Humanos.
Además de Julio Sarmiento (Presidente Fech), Camilo Ballesteros (Presidente Feusach), Paul Floor Pilquil (Presidente U. Federico Santa María), Eduardo Salazar (Feutem) e Ignacio Fuenzalida (Presidente Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Chile); quienes comenzaron su ayuno a las 00.00 horas de este martes 14 de septiembre.
"Somos cinco personas hasta ahora que partimos a las 00.00 horas con un ayuno solidario con carácter indefinido y vamos a ir evaluándolo, se van a seguir sumando más personas por el tiempo que estimen conveniente", explicó a La Tercera Julio Sarmiento.
Según consignó Sarmiento, esta decisión se tomó para solidarizar con la causa mapuche, "con lo que están peleando los comuneros en el sur, queremos que se les dé soluciones y creemos que cualquier persona que tenga sensibilidad humanista y social, algún deseo de justicia, no puede permanecer sin hacer nada frente al peligroso que existe de que haya una fatalidad en este conflicto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.