Estudio afirma que aspirina reduce el riesgo de muerte por cáncer colorrectal

El consumo regular de este medicamento redujo en un 21 por ciento el riesgo de mortalidad.




El consumo regular de aspirina reduce el riesgo de muerte en pacientes de cáncer colorrectal, según un estudio difundido por la revista Journal of the American Medical Association.

Hasta ahora se había demostrado que la aspirina reducía el riesgo de adenoma colorrectal (tumor benigno) y que, al menos parcialmente, previene el crecimiento tumoral.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía que el medicamento analgésico también podía ayudar en la supervivencia de los pacientes de ese tipo de cáncer.

Otros estudios han comprobado que además de ser un analgésico, los ingredientes de la aspirina (ácido acetilsalicílico) tienen efectos antiinflamatorios y anticoagulantes.

El doctor Andrew Chan, del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, estudió la relación entre la aspirina y la supervivencia de 1.729 pacientes de cáncer colorrectal no metastásico.

El consumo regular de aspirina estuvo vinculado a una importante reducción en el riesgo de muerte por cáncer colorrectal y a una reducción de la mortalidad, indicó el informe.

En comparación con los pacientes que no usaron el analgésico tras el diagnóstico, entre los que sí consumieron aspirina el riesgo fue menor en un 29 por ciento y la mortalidad general se redujo en un 21 por ciento, indicó el informe.

"Estos resultados sugieren que la aspirina puede influir en la biología de los tumores colorrectales ya declarados, además de prevenir su aparición", indicó Chan.

No obstante, el científico indicó que es preciso realizar mayores estudios sobre los efectos de la aspirina, incluyendo pruebas con placebos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.