Estudio de Princeton: Personas altas obtienen mejores rentas y son más felices que las de menor estatura




Ser alto da la felicidad. El estudio publicado en la revista Economics and Human Biology mostró que las personas altas confiesan que disfrutan más de la vida, sufren y se entristecen menos. Los hombres más altos también dijeron que se preocupan menos, aunque es más probable que sufran de estrés y se irriten más que las personas de altura media, dijeron los investigadores dirigidos por Angus Deaton, de la Universidad de Princeton University, en Nueva Jersey.

El estudio también sugiere que las personas altas tienen más posibilidades de disponer de niveles de renta y educación más altos que las personas de menor estatura.

Los hallazgos apoyan una hipótesis que se abrió camino en 2008 según la cual las personas altas tienen más probabilidad que las bajas de haber alcanzado su pleno potencial cognitivo, dijeron los investigadores. Una mala alimentación y enfermedades infantiles podrían afectar el crecimiento y limitar el desarrollo mental en algunos casos, dijeron.

"Hay una clara evidencia de que la función cognitiva y la física se desarrollan juntas", dijeron los investigadores. "Es esta falta de pleno desarrollo cognitivo lo que produce los menores niveles de educación, y menores ingresos en la edad adulta que, a su vez, son casi enteramente responsables de los menores niveles de valoración de la vida y de unos resultados emocionales más pobres".

Los investigadores compararon el impacto de la altura con otros factores que se sabe influyen en la calidad de vida, como la renta. Cada centímetro adicional aumenta los niveles de felicidad en la cuantía equivalente a un incremento del 4,4% en la renta familiar de los hombres y del 3,8% en las mujeres.


MEJOR EXISTENCIA
"Esos hallazgos no pueden ser atribuidos a las diferentes características étnicas o demográficas de las personas más altas, sino que casi se explican enteramente por la asociación positiva entre altura e ingresos y educación, factores que están favorablemente relacionados con una mejor existencia", concluyeron los investigadores.

Las conclusiones se basaron en las respuestas dadas por 454.065 adultos estadounidenses durante encuestas telefónicas diarias.

Las mujeres estadounidenses de menor estatura tuvieron una puntuación del 6,55 en una escala de felicidad que va de 0 a 10, comparada con el 6,64 de quienes se sitúan por encima de la altura media de 1,62 metros. Para los hombres, las diferencias fueron ligeramente mayores: los hombres más bajos puntuaron 6,41, frente a 6,55 de quienes miden más de 1,77 metros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.