Estudio sostiene que "pestañas" de células podrían causar tumores
Los tumores pueden desencadenarse por las "pestañas", apéndices largos y sutiles que se extienden del cuerpo de algunos tipos de células, según dos investigaciones publicadas en el último número de la revista Nature Medicine, conducidas por la universidad de California, en San Francisco.
Según las investigaciones, esos apéndices juegan un rol hasta ahora insospechado en la evolución o en el bloqueo del crecimiento del tumor.
Hasta ahora era sabido que las pestañas juegan un rol importante en la comunicación entre las células: a través de ellas viajan las señales, entre ellas las importantísimas que controlan el desarrollo del feto.
De las pestañas se sirven, por ejemplo, las proteínas de la familia Hedgehog, importantes en el desarrollo embrional e involucradas también en el crecimiento de los tumores.
Ambas investigaciones, conducidas de modo independiente por Jeremy Reiter y Arturo Alvarez-Buylla, demuestran que las pestañas son extraordinarias aliadas de este grupo de proteínas.
Las investigaciones, realizadas en ratas, pertenecen al más común de los tumores de la piel (carcinoma de las células basales) y un tumor de cerebro (medulobastoma).
En ellas se pudo ver cuando el tumor es desencadenado por una proteína llamada Smoothened y conocida por activar la Hedgehog, la remoción de las pestañas bloquea la formación del tumor; si en cambio el tumor se desencadena por otra proteína, llamada Gli2, producida por Hedgehog, la remoción de las pestañas acelera el desarrollo del tumor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.