Etnia peruana en peligro de desaparecer por Hepatitis B

La cifra de infectados bordearía el 80 por ciento de un total de 2.500 nativos. <br />




Líderes indígenas de la etnia Kandozi, ubicada en la selva del Perú, llegaron a Lima para pedir ayuda a las autoridades por el brote de Hepatitis B que azota a más de la mitad de su población, informó hoy el diario La República.

"He llegado para solicitar el apoyo del gobierno, que nos ha olvidado. Al menos queremos que haya vacunación. Hasta ahora nos curamos con hierbas. No es suficiente", dijo Venancio Ukama uno de los líderes de Kandozi.

"Lo que solicitamos es que se declare en emergencia la zona y se vuelva a contar con el presupuesto para vacunas y atención médica", expresó Pilar Collantes, representante del Comité Ciudadano de Lucha contra la Hepatitis.

Para el infectólogo César Ramal, la cifra de infectados bordearía el 80 por ciento de un total de 2.500 nativos.

"A los que ya tienen síntomas les dan de dos a cinco años de vida. Si hay un 80 por ciento de infectados, en ese tiempo, ese 80 por ciento habrá fallecido", señaló Geanina Lucana miembro de la organización WWF.

El Comité Ciudadano ha solicitado una cita con el presidente Alan García y con el ministro de Salud para remediar esta situación. Sin embargo, no está claro cual es la autoridad pertinente a la cual acudir.

"El ministro ha dicho que conoce la gravedad del tema y que corresponde al gobierno regional afrontarlo. Y el gobierno regional dice que le toca al Ministerio", sostuvo Lucana.

Los Kandozi viven en el departamento de Loreto, al nororiente del Perú y se dedican al cuidado de tortugas, extracción de madera y otros recursos naturales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.