Eurocopa 2016: Italia y Holanda decepcionan en las clasificatorias

Ambas debieron batallar para conseguir apenas un empate en sus respectivos encuentros por la clasificación a la Eurocopa de 2016.




Las selecciones de fútbol de Italia y Holanda debieron batallar para conseguir hoy apenas un empate en sus respectivos encuentros por la clasificación a la Eurocopa de 2016.

Italia igualó 2-2 en su visita a Bulgaria en Sofía y quedó segunda del Grupo H por detrás de Croacia, mientras que Holanda empató 1-1 en Ámsterdam ante Turquía y quedó comprometida en tercer lugar del Grupo A.

Un gol del debutante Eder a los 84 minutos salvó el empate de la "Azzurra" bajo la lluvia en la capital de Bulgaria. Natural de Brasil pero nacionalizado italiano, Eder había ingresado desde el banquillo en la segunda etapa.

Bulgaria se había colocado antes 2-1 gracias a una ráfaga de Ivelin Popov (11') e Ilian Micanski (17'), quienes dieron vuelta la ventaja que había conseguido Italia a los cuatro minutos a través de un gol en contra de Yordan Minev.

"Es una gran alegría para mí. Estoy feliz de haber ayudado al grupo", celebró Eder, de la Sampdoria. "Estoy muy feliz de haber anotado mi primer gol con un equipo tan importante". El argentino Franco Vázquez, otra de las novedades en el equipo de Antonio Conte, permaneció en el banco.

La inclusión de jugadores nacionalizados en la "Azzurra" había sido el eje de una fuerte polémica esta semana en el fútbol italiano. El entrenador del Inter de Milán, Roberto Mancini, había afirmado que "la selección italiana debe ser italiana", a lo que Conte respondió entonces que "los mejores jugadores tienen que jugar para la selección".

Lejos de la polémica, el técnico italiano lamentó hoy las oportunidades desperdiciadas por su equipo. "Creo que merecimos ganar en una cancha que suele ser difícil para Italia", opinó Conte. La "Azzurra" perdió dos veces y empató otras tres en sus duelos anteriores en Bulgaria.

"Me gustó el equipo en todos los aspectos, pero les dimos dos posibilidades y nos castigaron", evaluó el entrenador.

Con su segundo empate en cinco partidos, Italia alcanzó los 11 puntos y cedió la cima de su zona a Croacia, que goleó más temprano 5-1 a Noruega y suma 13.

"Estamos en gran forma", advirtió Luka Modric, una de las figuras de la selección croata, que visitará a Italia en junio en la próxima fecha. En el otro duelo de la zona, Azerbaiyán batió 2-0 a Malta.

Holanda, semifinalista del último Mundial, rescató un empate en el segundo minuto de descuento ante Turquía gracias a un tanto de Wesley Sneijder. Burak Yilmaz había adelantado a los visitantes a los 37 minutos.

El resultado deja a Holanda, que hoy pareció sentir las ausencias de Arjen Robben y Robin van Persie, en tercer lugar del Grupo A con siete puntos en cinco partidos. República Checa, que igualó hoy 1-1 ante Letonia, lidera la zona con 13 puntos, seguida por Islandia, que suma 12 luego de su victoria por 3-0 en Kazajstán.

Otra de las novedades de la jornada llegó con el triunfo de Gales, que dio un importante paso en su objetivo de clasificar por primera vez a la Eurocopa al vencer 3-0 en su visita a Israel.

Un doblete de Gareth Bale y un tanto de Aaron Ramsey dieron la victoria en Haifa el conjunto galés, que ahora encabeza el Grupo B con 11 puntos en cinco partidos.

Israel lo sigue ahora con nueve, aunque tiene un partido pendiente el martes ante Bélgica. El conjunto belga, cuartofinalista del último Mundial y favorito de la zona, aplastó hoy 5-0 a Chipre con un doblete de Marouane Fellaini y se ubica tercero con ocho unidades.

"Era un choque de líderes, así que irnos en lo más alto es increíble", celebró Bale, que anotó el segundo y tercer gol de los británicos a los 50 y 77 minutos.

"Estamos en una gran posición, pero aún hay mucho trabajo por hacer. Todo lo que podemos hacer ahora es seguir luchando y trabajando duro", afirmó el astro del Real Madrid.

La victoria dejó a Gales más cerca de una clasificación histórica a Francia 2016. La única vez que el país había estado en un gran torneo fue en el Mundial de Suecia 1958, donde alcanzó los cuartos de final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.