Europarlamento exige la salida "cuanto antes" de Reino Unido
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le preguntó al euroescéptico británico Nigel Farage "¿qué hace usted aquí?".<br><br>
Una sesión cargada de tensión se vivió este martes en el Parlamento Europeo en vista de la decisión británica de retirarse de la UE. Mientras la cámara exigió a Reino Unido que inicie el proceso de salida "cuanto antes", el dirigente ultranacionalista y euroescéptico británico Nigel Farage enfrentó las críticas y abucheos con desparpajo.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se lamentó: "Europa no es una expresión cerebral, estoy triste y no lo oculto, no es sentimentalismo es una convicción profunda. Hubiera querido que Reino Unido estuviera siempre con nosotros". En su intervención habló en francés y en alemán, no en inglés.
Pese a eso la Unión Europea está presionando a Londres para que actúe rápido y en consecuencia con el voto "brexit" del jueves pasado. Así Juncker destacó que ha "prohibido" a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el "brexit" con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte de Reino Unido. "Sin notificación, no hay negociación", remarcó.
Durante la cesión todas las miradas estaban puestas sobre el líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage, quien fue abucheado en cuanto tomó la palabra. "Cuando vine aquí hace diecisiete años para liderar una campaña con el objetivo de irnos de la Unión Europea (UE), ustedes se reían de mí... ¿Ahora no se ríen, verdad?", lanzó. Y fue más allá al asegurar que "Reino Unido no va a ser el último Estado miembro en abandonar la UE".
Validando esas palabras la dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen calificó el voto británico de "victoria extraordinaria para la democracia, una cachetada a un sistema europeo basado cada vez más en el miedo, la extorsión y las mentiras".
De todas formas Farage pidió avanzar en un acuerdo "sensato" y "libre de aranceles" ya que "sin acuerdo, la UE perdería más que Reino Unido". "Podemos llegar a una situación de aranceles al automóvil con la que cientos de alemanes perderían su empleo", afirmó.
Juncker se dirigió a Farage y a otros miembros de su grupo. "¿Qué hacen ustedes aquí? Estoy bastante sorprendido de verles. Creía que estaban ustedes luchando por salir de la Unión Europea", les dijo con ironía.
En el nacionalista escocés Alyn Smith (grupo de los Verdes), pidió "que se respete" el deseo de las naciones que han votado por permanecer en la UE y rogó a la UE "que no decepcione" a Escocia. "Escocia no os decepcionó. Por favor, no decepcionéis a Escocia ahora", afirmó Smith, quien fue ovacionado por el hemiciclo. Smith dijo que "hay mucho que negociar" y que en el proceso van a hacer falta "cabezas frías y corazones calientes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.