Ex asesor de Cameron y mujer de confianza de Murdoch declararán por caso de escuchas telefónicas

Se trata de Andy Coulson y Rebekah Brooks quienes se someterán la próxima semana a las preguntas del juez Brian Leveson, en la investigación sobre ética en la prensa británica.




La ex editora del desparecido periódico News of the World y principal colaboradora de Rupert Murdoch, Rebekah Brooks, rendirá testimonio la semana próxima en la investigación sobre ética en la prensa británica.

Brooks, que renunció en julio como titular del conglomerado periodí­stico de Murdoch en Reino Unido, es una de las figuras centrales en el escándalo por el espionaje telefónico del tabloide que conmovió el paí­s y la empresa News Corp. de Murdoch. Ha sido arrestada e interrogada dos veces por la policí­a por interceptación ilegal y obstrucción de la justicia.

Brooks comparecerá el 11 de mayo y es probable que el juez Brian Leveson, le pregunte sobre sus negocios y sus ví­nculos personales con altos jefes policiales y polí­ticos, incluso el primer ministro David Cameron.

Por su parte, Andy Coulson, el ex editor de News of the World que fue director de comunicaciones de Cameron, también rendirá testimonio la semana próxima.  Coulson renunció este año cuando el escándalo se intensificó.

A su vez, los detectives que investigan las denuncias derivadas del escándalo arrestaron hoy a un policí­a londinense retirado por sospecha de conducta impropia en un cargo público.

Durante el escándalo, los periodistas supuestamente incentivaban a los policí­as en procura de información. El ex agente de 57 años fue miembro del comando de operaciones especiales, cuyas tareas incluyen la protección de miembros de la familia real y operaciones antiterroristas.

La policí­a dijo que el arresto se produjo con base en informaciones suministradas por News International, la compañí­a periodí­stica en el centro del escándalo que comenzó con la interceptación de los teléfonos de celebridades.

El arresto tiene lugar en medio de la investigación del juez Leveson, que ha descubierto una serie de prácticas ilegales, desde soborno hasta ciberpiraterí­a, en los tabloides británicos de Murdoch.

Cameron puso en marcha la investigación de Leveson en julio a raí­z de que se reveló que News of the World habí­a interceptado los mensajes en el teléfono de la niña Milly Dowler después que desapareció en el 2002 y que posteriormente fue asesinada. Murdoch cerró el periódico en medio de la indignación del público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.