Ex cantante de Toto: "No me disgusta en lo absoluto competir con gente de menos experiencia"

Bobby Kimball cuenta por qué decidió participar en la Competencia Internacional de Viña 2015.




Cuando Bobby Kimball (67) rememora el Festival de Viña -evento por donde pasó en 2004 al frente de Toto- regala el lógico entusiasmo de una leyenda que alguna vez se vio tocando ante casi 20 mil personas y por TV para todo un país ("fue uno de los mejores shows de mi vida", define). Aunque, por olvido o exceso de cordialidad, falla en una sola apreciación: "Recuerdo que fuimos la banda que ese año se llevó el premio de platino".

En rigor, los norteamericanos se fueron de la Quinta Vergara con la tradicional Antorcha de plata, galardón obsequiado sin mucha distinción a casi todas las figuras del certamen y que alzaron luego de despachar una de las mejores presentaciones de esa versión.

Casi una década después, Kimball volverá al lugar de los hechos, aunque ahora para batallar mano a mano por una recompensa única: la voz de los mayores éxitos de Toto, como Hold the line, Africa y Rosanna, representará a EE.UU. en la Competencia Internacional de Viña 2015, instancia que definirá un jurado integrado por el conductor Ignacio Gutiérrez, la actriz Isidora Urrejola y los cantantes Nicole, Nano Stern y Pedro Aznar, entre otros.

"No necesité mayor incentivo para aceptar. Es un festival tan grande, divertido y famoso que de inmediato me dieron ganas de estar allá, independiente del formato de mi show", cuenta el artista, al celular desde su país natal. Una invitación que se gestó a mediados de año, cuando su productor en Chile, Diego Vega -responsable de sus últimas visitas- le propuso a los organizadores el fichaje del ex Toto como participante. Había un propósito personal -usar la tribuna del Festival para dar mayor alcance a su nombre y fijar otros shows-, pero también una utilidad más global: su sola presencia engalanaba la siempre olvidada y alicaída carrera por la Gaviota de Plata.

Luego de sortear el conducto regular de todas las composiciones postulantes, Kimball finalmente quedó seleccionado con Living your life for happiness, escrita con su guitarrista Tommy Denander, único músico externo que -junto a la propia orquesta de Viña- se subirá al escenario a defender el tema.

"Escribí la letra pensando en toda esa gente que está preocupada pensando sobre lo que necesita en su vida, porque, cuando era muy niño, aprendí que nadie puede darte órdenes, que hay que hacer las cosas que uno quiera, no las que diga el resto", dice el artista ante un track con claras reminiscencias a ese rock de guitarras gruesas y olfato pop que rentabilizó en su ex grupo.

Con su trayectoria, ¿qué siente al competir con cantantes de mucha menos experiencia y ser evaluado por un jurado que lo forman animadores o actrices?

Yo no odio a nadie y ninguna clase de persona me provoca rechazo. No me disgusta en lo absoluto competir con gente de menor experiencia. Mi intención es ser parte de las vidas de los que nos estarán mirando, que conozcan lo que hago. Con el solo hecho de estar ahí me siento agradecido.

¿Sabía que la competencia de Viña es parte de lo más tradicional de este evento?

Por supuesto, me he ido informando de lo importante que es. Algunos cercanos me han enviado videos de YouTube y ahí puedo ver lo grande que es su puesta en escena.

Dejó Toto en 2008, pero la banda sigue funcionando con otro cantante. ¿Le gustaría volver?

No, nunca más tocaré con Toto y no extraño nada de ellos. En mi última época empezaron a darme órdenes y eso es algo que no acepto. Había muchos miembros que ya no estaban tan felices con la dirección adoptada por Steve (Lukather, guitarrista y fundador que sigue con el grupo). Pero hoy es un conjunto casi inexistente. Soy el vocalista original y si no me tienen, dudo que pueda tener algún valor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.