Ex dirigentes estudiantiles presentaron sus precandidaturas parlamentarias

Camila Vallejo, Camilo Ballesteros, Karol Cariola y Diego Ancalao, entre otros, expresaron hoy su voluntad de llegar al Congreso como diputados, de cara a las elecciones de 2013.




Reunidos y planteando una propuesta de once puntos, entre los que se destacan iniciativas en educación, vivienda, salud, entre otros, Camila Vallejo, Camilo Ballesteros, Karol Cariola, Diego Ancalao, entre otros ex dirigentes estudiantiles, presentaron hoy sus precandidaturas al Parlamento, de cara a las elecciones de 2013.

En ese sentido, la ex vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, adujo que "creemos que, para el conjunto o la gran mayoría del pueblo de Chile, que hoy está demandando, de alguna forma, que se renueve cómo se está haciendo la política, cómo se ha venido haciendo la política durante las últimas décadas, cómo se está finalmente, atendiendo a las demandas del movimiento social". 

Vallejo estableció que "una de las cosas que nos dejó 2011 no fue solamente la necesidad  de cambiar estructuralmente nuestro sistema educativo, y que cada cosa que aparece en las noticias de corrupción, de cohecho, de soborno, demuestran que es más necesario que nunca" efectuar cambios.

A su juicio, "a Chile le ha faltado, evidentemente, honestidad, pero por sobre todas las cosas, le ha faltado justicia. Hay una deuda pendiente, al menos, de lo que fue la seudo vuelta o regreso a la democracia, y que tiene que ver con que, en Chile, se sigue manteniendo y profundizando la desigualdad, se sigue manteniendo y profundizando el abuso de poder, la venta de nuestros recursos naturales y de nuestros derechos más fundamentales, y eso hay que revertirlo ahora".

La egresada de Geografía remarcó que "todos somos provenientes del movimiento estudiantil, del movimiento social, hemos asumido responsabilidades políticas dentro del movimiento social y hemos estado con los pies sobre la tierra. Conocemos gran parte de la realidad de nuestro país y es por eso que entendemos que, hoy día, no basta simplemente, con exigir cambios, sino que hacerse cargo de esos cambios y, para eso, la  movilización social es una cuestión fundamental, pero también la disputa de nuestra institucionalidad política".

"Es ahí donde siempre nos están 'metiendo el dedo en la boca', y es por eso que es necesario, no solamente protestar en las calles sino también, irrumpir en ese espacio, para que nuestras demandas sean debidamente, canalizadas.  A nuestra institucionalidad política le ha faltado su cercanía con el movimiento social, las últimas décadas lo único que han hecho es alejar al gobierno, al Parlamento y a todo el sistema político, de las demandas del movimiento social, del mundo social, han perdido raigambre en el mundo social", argumentó Camila Vallejo.

Por su parte, Camilo Ballesteros aseveró que "nosotros, como generación tenemos una tarea, y esa tarea tiene que ver en cómo somos capaces de cambiar las cosas, de cómo cambiar Chile, y es por eso que hoy lo queremos hacer, también, desde el Parlamento.

"Creemos que esos cambios pasan por entender que no basta con ser jóvenes, hoy día creemos que ser joven no puede ser una característica que lleve a una renovación del Parlamento, sino que creemos que es justamente, a través de las ideas, y es por eso que hemos planteado estos once temas, porque creemos que hace falta discutirlos en Chile. Hoy día, como chilenos, seamos capaces de mirar lo que está ocurriendo y ser protagonistas de este cambio, y es por eso que hoy decimos: es cierto, los jóvenes nos la jugamos por hacer cambios, pero también, esos cambios tienen que ser desde la idea", agregó.

Ballesteros acotó que, "después de años de movilizaciones, vemos los grandes horrores que hay en nuestra educación, vemos cómo ministros tienen que salir, prácticamente escondidos, después de estar metiendo las manos donde no deben, y al mismo tiempo, creo que refleja lo que la ciudadanía ha demandado". 

Quien también se refirió a su eventual candidatura por Malleco fue el ex dirigente de los jóvenes mapuches, Diego Ancalao,  quien afirmó que "nos unen varios principios, pero el motor fundamental que nos tiene aquí es que ya estamos cansados de que un grupo de políticos venda todos los recursos naturales del país".

En ese sentido, comentó que "nosotros venimos a pelear en el sistema político, porque creemos que es justo y necesario que se acabe este abuso de poder, y vamos a desafiar en el lugar donde sea y en el sistema que sea, para vencer el sistema binominal, y de una vez por todas, la voz de nosotros, los que no somos escuchados, se escuche en donde está el poder y en todas las partes donde tengamos que competir".

"El movimiento estudiantil y los jóvenes que estamos aquí no vamos a parar de pelear por lo que le corresponde a Chile", sentenció Ancalao.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.