Ex general chavista desde la cárcel: "Maduro y Cabello se han unido porque sus espacios de poder están en riesgo"

La Tercera tuvo acceso a Raúl Baduel, preso desde 2009 en el penal de Ramo Verde. El ex general y ex ministro de Defensa se encuentra recluido por un delito de corrupción.




La celda de Raúl Baduel en el penal de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, mide unos cuatro metros de ancho por unos tres de largo. El lugar está repleto de imágenes religiosas, de pósteres de Mandela, Ghandi y Martin Luther King, que se confunden con un estante de libros. El ex hombre fuerte del gobierno de Hugo Chávez posee también un baño y una pequeña cocina junto a una ducha.

Desde 2009, este ex general de Ejército y ex ministro de Defensa se encuentra recluido en la cárcel, acusado de corrupción, cargo que niega. Baduel, una figura clave de la revolución bolivariana, culpa a Chávez de su reclusión. Y también apunta a Fidel Castro, ya que, según él, fue el líder cubano quien le advirtió a Chávez de que Baduel no aceptaba su liderazgo.

Baduel y Chávez se conocieron en 1972, en la Academia Militar, y 10 años más tarde hicieron una suerte de juramento "bolivariano". Cuando un golpe sacó del poder al presidente en 2002, fue el entonces general el que tomó los tanques y devolvió a su amigo al Palacio de Miraflores. Chávez es incluso compadre de Baduel, a quien solía llamar "hermano de toda la vida", pero cuyas diferencias explotaron cuando el ex jefe militar se opuso al referendo constitucional de 2007. Para la periodista Cristina Marcano, Baduel es un "ícono de heroicidad, traición, purga y venganza, que vive olvidado en una celda militar". La Tercera logró acceder a Baduel y esto fue lo que respondió, de puño y letra:

¿Qué le parece el hecho de que Chávez no haya podido hacer la toma de posesión de su cargo y que la Asamblea Nacional le haya otorgado un permiso indefinido?

El órgano legislativo actúa como una oficina legislativa de Chávez; igual aberración presenciamos con el Poder Judicial y su actuación desvergonzadamente partidizada y postrada ante la voluntad del presidente. Este gravísimo hecho es la reiteración de que en nuestro país no tenemos una democracia sólida y profunda con separación, autonomía y equilibrio de poderes, y todo se remite a la complacencia del afán personalista de Hugo Chávez de perpetuarse en el poder, a despecho de la destrucción del país. El Ejecutivo ejerce una clara vocación fascistoide totalitaria.

¿La ausencia del presidente ha generado una pugna al interior del chavismo?

Esta pugna siempre ha existido, pero en este momento los factores contrapuestos se presentan unidos porque saben que sus espacios de poder y fortunas personales están en riesgo.

¿Cómo califica el rol que han jugado países como Brasil y Uruguay en los últimos días, y la visita de varios presidentes que viajaron a Caracas para el 10 de enero?

La presencia de dignatarios y delegaciones de países extranjeros en el vergonzoso acto del 10 de enero cuestiona seriamente el compromiso de esos gobiernos con los términos de la Carta Democrática Interamericana y las cláusulas de preservación de la democracia, establecidas en los documentos constituidos de Unasur y Mercosur.

¿Qué deberían hacer las Fuerzas Armadas en una situación como esta?

El rol y papel de la FAN están claros y taxativamente estipulados en el mandato constitucional recogido en la Carta Magna, que establece que la institución está al servicio de los supremos intereses de la nación, y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

¿Qué opinión le merecen Nicolás Maduro y Diosdado Cabello?

Son las figuras visibles de la pugna interna y su accionar está orientado a garantizarse el disfrute de las prebendas que obtienen a través de sus espacios de poder.

¿Es posible el chavismo sin Chávez?

Al denominado "chavismo" no lo sustenta ninguna plataforma ideológica, más allá de las consignas y lemas. Han dejado de lado hasta el cacareado socialismo del siglo XXI, y se presentan como una nueva versión de las desviaciones en las que terminaron los partidos políticos del período de 1958 a 1998.

¿A qué atribuye su situación procesal?

La farsa de "juicio" en la que fui condenado sin pruebas obedece a una orden de Hugo Chávez, quien cumplió instrucciones de Fidel Castro. Chávez dijo que tenía pruebas en mi contra, mintiendo en forma descarada, y nunca las presentó.

¿Se siente traicionado de alguna manera por Hugo Chávez?

Más allá de lo personal, Hugo Chávez defraudó a la institución (Academia Militar de Venezuela), que trató de formarlo como un ciudadano digno y útil a la patria. Dio al traste con el anhelo del contenido del juramento del Samán de Güere del 17 de diciembre de 1982, donde juramos: "No dar descanso a nuestro brazo, ni reposo a nuestra alma, hasta tanto viéramos consolidada en nuestro país una democracia sólida y profunda, con alto contenido social".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.