Ex jefe de Dávalos en Direcon dice desconocer su rol en Caval

Jorge Bunster, director del organismo entre 2010 y 2012, afirma que hijo de Mandataria no le informó sobre su otro trabajo.




"Yo, cuando era director, no estaba en conocimiento de eso". Con esas palabras, el ex director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster, dijo ayer desconocer el trabajo que  realizaba el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, para la empresa Caval, mientras éste aún se desempeñaba como funcionario de esa repartición, durante el primer semestre de 2012.

Bunster asumió como director de ese organismo -dependiente de Cancillería- el 25 de marzo de 2010, dos semanas después de que Bachelet terminara su primer gobierno y le entregara el mando a Sebastián Piñera. Allí conoció a Dávalos, quien había entrado a la Direcon  en 2005.

"Sebastián Dávalos no me informó, para nada", afirma Bunster, al ser consultado por La Tercera si sabía de las labores que habría efectuado el hijo de la Mandataria a Caval, empresa cuyo 50% pertenece a su esposa, Natalia Compagnon.

El propio Dávalos abordó su situación durante la declaración que entregó al fiscal Luis Toledo -quien lleva adelante la investigación por el caso Caval- donde contó como el primer semestre de 2012 trabajó para la Direcon y también para la empresa de su mujer.

En sus preguntas al hijo de la Presidenta -el pasado 13 de abril- el  Toledo requirió información sobre pagos que recibió a comienzos de 2012 por negocios vinculados a Caval. En esa ocasión, Dávalos reconoció dos boletas de honorarios por servicios prestados en los meses de febrero y marzo.

Según relató ante el fiscal, en ese periodo trabajó para la creación de una fundación de hipoterapia y un museo para el empresario Gonzalo Vial Concha, socio de Agrosuper y reconocido por sus negocios en la Región de O'Higgins.

En junio de 2012, Dávalos renunció a la Direcon para asumir como gerente de proyectos en Caval, cargo en el cual se desempeñó hasta antes de asumir como director sociocultural de La Moneda, en marzo de 2014.

OFENSIVA UDI

En tanto, en la bancada de diputados de la UDI aún están a la espera de los oficios que enviaron a Contraloría y a Cancillería hace dos semanas, para que ambas instituciones determinen una eventual incompatibilidad entre las funciones de Dávalos en la Direcon y sus actividades particulares de manera paralela.

En los documentos, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, pidió que, en el caso de que se establezca algún tipo de incompatibilidad, se inicien los sumarios correspondientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.