Ex Juez Juan Guzmán podría asumir defensa de mapuches en huelga de hambre

Así lo indicó tras visitar a cinco de los comuneros que se encuentran recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción.




Como una forma de solidarizar con la causa, este mediodía el ex juez de la Corte Suprema, Juan Guzmán, visitó en la cárcel El Manzano de Concepción y en el Hospital Regional de la misma ciudad, a cinco de los 35 comuneros mapuches que desde hace 73 días mantienen una huelga de hambre con la finalidad de evitar ser juzgados bajo la Ley Antiterrorista, además de no querer ser procesados doblemente en la justicia civil y en la militar.

En la oportunidad, el jurista aclaró que está analizando la posibilidad de defender a algunos de los comuneros, algo que ya le pidieron.

"Se me ha solicitado que defienda a uno o más de los huelguistas sujetos a este proceso. Lo tengo que pensar. Tengo algunas defensas en Santiago por lo que hay que ver que no me coincidan los días, pero es algo que quiero hacer porque estimo que es justo y que los comuneros merecen toda la defensa", sostuvo.

Aunque no entregó los nombres, la defensa sería para Héctor Llaitul, Luís Menares, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y José Huenuche, cinco de los 19 comuneros acusados del ataque al fiscal Mario Elgueta el año 2008, hecho ocurrido en el sector de Puerto Choque, Provincia de Arauco.

"Estas acusaciones de ataques de los mapuches varias veces hemos demostrado que son un montaje. Además está la lógica y no entiendo cómo una persona que dice estar en un cruce de fuego puede estar vivo, si le dispararon desde dos lugares diferentes. Ahí no hubo cruce de fuego y por los antecedentes que conozco del lugar, puedo asegurar que fue un montaje. De hecho dudo que el fiscal haya estado presente en el lugar", sentenció.

Asimismo, Guzmán declaró que "estas leyes antiterroristas son antidemocráticas, y en esa medida se acercan mucho a los métodos usados por los fascistas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.