Ex líder de la CAM y otros cinco comuneros seguirán recluidos en cárcel El Manzano




La Dirección Nacional de Gendarmería suspendió de manera definitiva el traslado de seis comuneros mapuches, entre ellos el líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul desde la cárcel El Manzano de Concepción hacia otros penales del país.

Los imputados permanecen recluidos desde el mes de abril del 2009 por su presunta participación en el ataque armado en contra del fiscal con dedicación exclusiva a la causa mapuche Mario Elgueta, registrado en octubre del 2008.

Desde hace catorce días el grupo de imputados iniciaron una huelga de hambre al interior del penal para evitar su derivación. Esta tarde se enviaron los oficios correspondientes al Juzgado de Garantía de Cañete y la Segunda Fiscalía Militar de Concepción.

El Abogado defensor Adolfo Montiel señaló que "el gobierno ha meditado la decisión de seguridad y razonado de una decisión política. El gobierno estaba utilizando a los tribunales de justicia".

El pasado martes la corte de apelaciones de concepción no dio lugar al amparo presentado por Montiel para evitar el traslado del comunero Ramón Llanquileo.  Pese a la nueva decisión que evita su traslado la medida fue apelada a la Corte Suprema con el fin de establecer jurisprudencia respecto a posibles peticiones de traslado que puedan ocurrir a futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.