Ex ministro israelí Natan Sharanski: "Me alegra lo que está ocurriendo en los países árabes"
El actual Presidente de la Agencia Judía Mundial repasa también el actual momento que vive el conflicto palestino-israelí.
Durante su presidencia en EE.UU., George W. Bush hizo que sus asesores leyeran The case for democracy: The power of freedom to overcome tyranny and terror, que trata sobre el régimen soviético. Su autor es Natan Sharansky, un influyente escritor y ex ministro israelí que, durante su reciente paso por Chile, habló con La Tercera, del actual momento que vive el conflicto palestino-israelí y sobre las revueltas en los países árabes.
Hoy las negociaciones del conflicto palestino-israelí están estancadas ¿cómo deberían retomarlas?
Israel reconoce el derecho de los palestinos de tener su propio Estado. Esperamos que los líderes palestinos reconozcan el derecho de Israel como un estado judío democrático.
Pero la ANP reconoce el derecho a existir de Israel.
El problema es que muchos líderes palestinos aún dicen que no existe este derecho. Muchos líderes palestinos que visitan los campos de refugiados deberían comenzar a decir, bueno, tenemos un Estado, pero empecemos a ver otras opciones para regresar.
Muchos países (incluido Chile) ya han reconocido un Estado palestino.
Esta decisión responde a los intereses que cada país tiene. Esta posición no contribuye al proceso de paz.
¿Qué opinión tiene de las revueltas en el mundo árabe?
Me alegra lo que está ocurriendo en los países árabes y sus protestas democráticas. La gente de los países árabes salió a las calles a demostrar su descontento con un sistema. Ellos salieron a las calles a decir que nuestro mayor problema en nuestras vidas es la falta de libertad. Estoy feliz también que los líderes del mundo libre apoyen estas revueltas en el mundo árabe.
¿Por qué Israel ha guardado silencio en este tema?
Como país democrático que es, Israel pretende que la democracia se expanda por otras partes. Si las revueltas democráticas tienen éxito creo que Israel tendrá buenas relaciones con ellas. Por otro lado, Israel ha tomado esta posición (de silencio) para no complicar las relaciones dentro del mundo árabe. No es un secreto que Hosni Mubarak tenía en apoyo de Estados Unidos y tenía además la simpatía de muchos israelíes por la paz que había firmado con Israel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.