Ex músicos de Makiza se reúnen para despedir la carrera del rapero Seo2

El músico baja el telón a una historia que partió en los años 90, lanzando esta noche su disco Reinicio.




El título puede dar para confusiones, pero es clarísimo para el rapero nacional Seo2 (Cristián Bórquez, dice su carnet): Reinicio, su último álbum a la fecha, será también -según sus palabras- el final de su discografía. Una que lo ha tenido saltando entre varios eslabones del hip hop local desde los años 90, como Castro Family Crew, Demosapiens, Makiza -donde compartió micrófono con Ana Tijoux- y Némesis; y que tras un tramo en solitario baja el telón, cierra el estudio, no grabará más y vivirá de su trabajo como desarrollador web.

Los hechos: mientras Seo2 preparaba nuevo material -el relevo para Por puro amor al rap de 2010-, le descubrieron un cáncer. Era tan serio como suena, pero después de un tratamiento de tres meses (y otros tres de recuperación) está repuesto y rapeando. "Tuve mucho tiempo para pensar, en todo lo que sufrió mi familia, en lo ausente que estaba. Volver a empezar es ver la vida de otro punto de vista, valorar lo que uno tiene. Y en la música me siento súper realizado", explica.

Seo2 bajará el micrófono con dos presentaciones en vivo. Hoy estará en el Club Subterráneo (Orrego Luco 46) y el sábado repite en la sala SCD Vespucio, para un show a banda completa donde también dirán presente varios colaboradores. Entre ellos, dos que lo acompañaron en Makiza: Dj Caso y Cenzi. Reinicio, de hecho, "tiene un sonido de hip hop de los 90", describe el MC, "donde mi enfoque era hacer algo muy puro, muy limpio".

El álbum se puede encargar directamente al rapero (lo distribuye de mano en mano, coordinando desde sus redes sociales), al tiempo que liberó toda su discografía en solitario y con sus bandas, incluyendo un compilado de rarezas bajo el nombre de Calabozos y rarezas.

"Hay un tema de orgullo: prefiero retirarme ahora, y siento que me voy triunfante", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.