Expertos afirman que Sipco no operará pese a próxima alza de combustibles
Econsult proyectó que las gasolinas subirán en promedio $ 15 por litro, acumulando un alza de $ 48 en tres semanas.
El alza de precios de los combustibles continuaría la próxima semana, según se desprende del informe que entregó ayer la consultora Econsult, que espera un aumento de $ 15 promedio por litro para las gasolinas y de $ 12 para el diésel, a partir del jueves 21 de febrero.
La proyección responde, principalmente, al aumento en los precios internacionales del petróleo y de las gasolinas que, a su vez, se han visto influidos por diversos factores, entre los que figuran las menores exportaciones de crudoprovenientes de Arabia Saudita y un descenso en la refinación en EEUU, producto de la entrada de algunas refinerías a mantención y de la tormenta Nemo, que ha incrementado la demanda por combustible de calefacción.
De cumplirse lo anticipado por Econsult, esta será la tercera semana consecutiva en que los valores de la gasolina presentan alzas a nivel local, acumulando con ello $ 48. En lo que va del año, el incremento alcanza a $ 78,6. De esta manera, en la Región Metropolitana la gasolina de 93 octanos llegaría a los $ 800, la de 95 alcanzaría a $ 828 y la de 97 se ubicaría en $ 858.
Pese a ello, los analistas coinciden en que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) no entrará en funcionamiento.
"El Sipco no debería operar. El precio de paridad está en el centro de la banda, por lo tanto, queda bastante por avanzar, a menos que (el Ministerio de Hacienda) cambie los parámetros", explicó la economista jefe de Econsult, Michelle Labbé.
Hernán Frigolett, de Nueva Economía, coincidió con Labbé. "Todavía es difícil que funcione el Sipco, ya que los precios deben subir cerca de $ 80, en un período de tres a cuatro semanas, para que recién comience a estabilizar los precios".
Aunque en las últimas semanas los precios han experimentado sucesivas alzas, Labbé recordó que si bien ahora el precio se ha elevado más de $ 70, antes había bajado cerca de $ 90, por lo que todavía están más bajos que en octubre de 2012.
Originalmente, el Sipco operaba con un margen de banda de 12,5% en relación con el precio de paridad. Sin embargo, en mayo de 2012, el gobierno presentó una modificación para acortar el margen de acción de la banda a 10%. Es decir, si el precio de paridad supera ese rango hacia arriba o hacia abajo, el sistema empieza a funcionar, rebajando parte del impuesto específico que se aplica. Para que opere, se considera un período promedio del precio de paridad de cuatro semanas. Los cambios fueron aprobados en septiembre de 2012.
Desde que se aprobó la modificación de la ley, el Sipco ha operado en dos oportunidades: el 13 de septiembre, atenuando el alza, y el 20 de diciembre, en sentido contrario, frenando la baja en el impuesto específico.
El ex gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico), Sydney Houston, acotó que el Sipco actúa sólo rebajando el impuesto específico y no sobre el precio de mercado. "Lo que hace tan caro en Chile el precio de las gasolinas es el impuesto específico y no el precio del barril de petróleo", apuntó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.