Expertos: gobierno subirá subsidios para frenar alza de parafina
Próxima semana el valor del combustible debería subir nuevamente entre unos $ 20 y $ 30 por litro. <br />
El alza sistemática que muestra el precio del petróleo en EE.UU. seguirá presionando el valor de los combustibles en Chile. Ayer, por tercera jornada consecutiva, el crudo subió y cerró en US$ 72,68, su precio más alto desde el 20 de octubre de 2008. La caída de inventarios y expectativas más optimistas están impulsando los precios de esa materia prima.
Ante este escenario, expertos de la industria anticipan que el valor de los combustibles en Chile seguirán subiendo, considerando que el mercado interno refleja con dos semanas de desfase el comportamiento que registran en Estados Unidos.
Para la parafina se prevé un alza relevante: entre $ 20 a $ 30 por litro, producto de lo cual acumularía en el mes un incremento sobre $ 55.
Estos aumentos superan el reajuste de $ 7 que tuvo la gasolina esta semana y los $ 10 de alza que proyecta para la próxima semana el analista económico de Fontaine & Paúl Consultores, Jorge Hermann.
La parafina está más expuesta porque no está recibiendo subsidios por parte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Este no es el caso de la gasolina, que recibió esta semana un subsidio de $ 22 por litro. Sin ese aporte, ayer habría subido $ 30.
Jorge Hermann prevé que la próxima semana el Gobierno podría realizar cambios al Fepc -tal como lo hizo con la gasolina-, para dar subsidios a la parafina y frenar así el alza brusca que espera el mercado.
El economista explica que es bastante probable que el gobierno aumente el número de semanas que toma en cuenta para calcular el promedio histórico del petróleo WTI -que se transa en EE.UU-, que es clave para definir si corresponde o no subsidiar el precio de la parafina. "Se puede aumentar de nueve a 26 semanas o algo por el estilo el valor histórico del WTI para la banda de precios del Kerosene. Si sucede lo anterior ese combustible bajará entre $ 10 a $ 15. El Kerosene es un elemento muy sensible en el bolsillo de los hogares que lo utilizan como insumo para la calefacción, por lo cual es bastante probable que esto suceda".
Fuentes ligadas al gobierno indican que este es un tema que se ha evaluado porque los precios siguen subiendo y la parafina es un producto muy sensible para la población.
Además, la aplicación de subsidios en la parafina tiene una mayor fuerza que en el caso de los aportes que se realizan a las gasolinas.
Esto, a raíz de que la Ley Nº 20.278 establece que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de los años de vigencia del Fondo, el subsidio entregado por el Fepc debe ser multiplicado por 1,5. Por lo tanto, otorga un 50% más de aporte, en términos proporcionales, respecto de los subidios que da al resto de los combustibles.
Esta situación la dejó en evidencia a mediados de semana el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien indicó que "de todos los combustibles, en los meses de invierno el que más se estabiliza (por la operatoria del Fepco) es la parafina. La ley es muy clara respecto al cómo y cuándo entra a operar el sistema, y así ocurrirá si los precios evolucionan del modo en que la ley prevé".
El alza del petróleo también está afectando al gas licuado, que esta semana subió unos $ 17 por kilo. Siguiendo esta tendencia y aunque el gas natural no es un derivado del crudo Metrogas anunció ayer un alza de 4% para los consumos de 58 metros cúbicos, equivalentes a la demanda de una familia de cuatro personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.