Expertos internacionales analizan el mundo a un año de la muerte de Bin Laden
Aunque muchos concuerdan que la capacidad de Al Queda disminuyó tras la muerte de su líder, expertos lamentan que el tema se transforme en una bandera de lucha en las elecciones presidenciales de EEUU.
Hoy se cumple un año desde que el comando especial de Navy Seals irrumpió en la residencia de Osama Bin Laden en Pakistán, dando muerte al histórico líder de Al Qaeda. Y pese a que el que por una década fue el hombre más buscado del mundo ya está muerto, distintos expertos analizan las consecuencias de su muerte y el peligro que hasta el día de hoy significan Al Qaeda y nuevo líder.
En el sitio web de Time, califican la fecha como "un triste aniversario", en cuanto consideran que la muerte de Bin Laden se ha convertido en una bandera de lucha política, en especial cuando se acercan las elecciones.
Al respecto, el almirante en retiro Mike Mullen comentó a NBC que "me preocupa mucho que en esta época del año, de alguna forma, esto tenga un giro político". "Les puedo asegurar", agregó, "que esos individuos que arriesgaron sus vidas, lo último que quieren es que esto tome ese giro".
Mitt Romney, la principal amenaza para la reelección de Obama, llegó hasta Nueva York para conmemorar un año desde la muerte de Bin Laden, y aprovechó de alabar el actuar de su contrincante a la vez que lo criticó por politizar la situación. "Creo que politizar e intentar hacer una distinción entre él y yo fue un uso inapropiado de un evento muy importante, que unió a los estadounidenses, que fue la muerte de Osama Bin Laden", dijo el candidato republicano, según consigna Los Angeles Times.
LA SEGURIDAD MUNDIAL SIN BIN LADEN
El sitio web del medio español El País, planteó un debate en torno a la seguridad en el mundo, a un año de la muerte de Bin Laden, haciendo referencia a las palabras de Obama, quien aseguró que una vez que el mundo se deshizo del líder terrorista, éste se convirtió en un lugar más seguro.
Al respecto, el analista político Elviro Aranda comentó que "aunque hoy día Al Qaeda seguro tiene menos capacidad de acción, el miedo no ha disminuido y el riesgo ha aumentado. Una de dos: o la lucha contra Al Qaeda se ha instrumentalizado para acogotar a la sociedad; o se ha gestionado muy mal".
Angeles Espinoza, en tanto, comenta que "la obsesión por la seguridad ha terminado por contagiarnos a todos y llevarnos a adoptar medidas ridículas. La seguridad o inseguridad del mundo nunca ha dependido de un individuo".
EL SUCESOR DE BIN LADEN
Tras la muerte de Osama Bin Laden, el mundo tornó la mirada hacia su sucesor, el ex cirujano del Ejército egipcio, Ayman al-Zawahiri. Se trata de la persona que, según muchos, está tras ataques importantes tanto contra Estados Unidos como otros objetivos.
Según el sitio web de la revista Newsweek, es la seguridad de este sujeto uno de los temas más relevantes para Al Qaeda ahora, que tras perder a su histórico líder teme que la falta de un liderazgo formal termine por acabarlos.
El medio añade que al-Zawahiri es una persona que cuenta con el respeto de militares y académicos y que, pese a no ser tan carismático como Bin Laden, es más importante. Esto, pues mientras Bin Laden servía como vocero ante los ataques terroristas, al-Zawahiri era la mente tras ellos.
Pero pese a que las fuerzas estadounidenses se concentran en su búsqueda, se trata de una tarea tanto o más difícil que la que hace un año concretaron los Navy Seals. Esto, pues al nuevo líder de Al Qaeda no se la ha visto desde enero de 2006, durante una celebración islámica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.