Fabricante de lácteos pide disculpas por contaminación de productos que fueron retirados del mercado por bacteria

La firma de Nueva Zelanda, Fonterra, aseguró que no se trató de encubrir el hecho, después de que que fuera acusada de retrasar alerta sobre posible presencia de bacteria que puede provocar botulismo.




La firma neozelandesa Fonterra, uno de los mayores exportadores de productos lácteos del mundo, se disculpó hoy con sus clientes chinos por la contaminación de algunos de sus productos importados, tras hallar en éstos una bacteria que puede provocar botulismo. 

El jefe ejecutivo de la firma, Theo Spierings, trasladó las disculpas de Fonterra en China, uno de sus principales mercados, en una conferencia de prensa hoy en Pekín, después de que saltara el escándalo este fin de semana.

Spierings dijo que la seguridad alimentaria es una de las prioridades de la compañía y lamentó "la angustia y ansiedad que este tema puede haber causado", informó la televisión estatal china, CCTV.

El ejecutivo de Fonterra también negó que la firma tratara de encubrir la contaminación de sus productos, después de que el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, recriminara a la empresa el retraso en la alerta sobre la posible presencia de la mencionada bacteria en varios de sus productos lácteos.

Fonterra indicó que había vendido a ocho clientes -cuyos nombres no ha revelado- concentrado de la proteína del suero de leche sospechoso de estar contaminado debido a una cañería sucia en una de sus plantas.

Según el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, este componente, que se utiliza en la elaboración de productos de alimentación infantil o bebidas deportivas, ha sido exportado a Australia, China, Malasia, Vietnam, Tailandia y Arabia Saudí.

La marca publica hoy en su página web en China que tratará de hacer todo lo posible para alertar a los consumidores y manifestó su esperanza de poder solucionar cuanto antes el problema.

También en internet asegura que el Ministerio chino no ha vetado la importación de todos sus productos, sino de los potencialmente contaminados y de forma temporal.

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China publicó ayer una lista de cuatro empresas chinas que habían comenzado a retirar los productos alimenticios del mercado chino, desde leche en polvo hasta algunas bebidas energéticas, además de paralizar las importaciones.

En un comunicado posterior, no obstante, las autoridades informaron de que Coca-Cola China también es uno de los importadores en el país asiático de Fonterra, si bien no se confirmó si comenzó a retirar productos.

El organismo también emitió una alerta a los consumidores sobre tres remesas de productos lácteos de la marca Karicare, producidos por la compañía neozelandesa Nutricia, que ha iniciado una retirada preventiva de algunos de sus productos por su relación con Fonterra.

Este no es el primer escándalo que afecta a Fonterra en China, donde en 2008 estuvo involucrada en otro caso de contaminación que resultó en la muerte de seis bebés y 300.000 afectados. Entonces poseía el 43 por ciento de la firma china Sanlu, principal protagonista de aquel suceso.

DANONE RETIRA PRODUCTOS
El grupo francés de productos lácteos Danone anunció hoy que ha retirado del mercado en varios países de Asia lotes de leche en polvo para bebés
de sus marcas locales Dumez y Karicare porque algunos lotes presentaban riesgo de botulismo.

Según informó la compañía, los productos retirados provienen de su proveedor neocelandés Fonterra y que se comercializaban en China, Hong Kong, Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda.

"Ningún consumidor ha presentado por ahora ninguna queja", indicó un portavoz de Danone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.