Fallece Bert Stern, el último fotógrafo de Marilyn Monroe

En los 50 y 60 renovó las fotos de moda y retrató a Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Truman Capote. Tenía 83 años.




Fue una sesión de fotos de tres días. En una suite del Hotel Bel-Air en Los Angeles, Marilyn Monroe se vestía y se desvestía una y otra vez frente a la lente de Bert Stern. Era junio de 1962 y la actriz, tomando una copa de vino tras otra, posó sin pudores. Afortunado se sentía el fotógrafo de retratar a una de las mujeres más hermosas del planeta. "Fue una experiencia de una sola vez en la vida. Podía hacer lo que quería. Ella era tan hermosa en ese momento", dijo Stern en una ocasión.

El resultado fueron 2.571 imágenes que se convirtieron en las más famosas y míticas del fotógrafo, sobre todo porque dos días antes de que una selección de ellas se publicara en la revista Vogue, Monroe apareció muerta de una sobredosis de pastillas, el 5 de agosto de ese año. En 1982, el sello Taschen editó un libro con la sesión de fotos completa. Bert Stern volvió a la palestra contando detalles inéditos del encuentro.

Aunque su carrera se consolidó con las imágenes de la platinada actriz, Bert Stern ya había capturado gran parte del glamour de los años 50 para revistas como Life, Vogue y Esquire, donde renovó el concepto de fotografía publicitaria.

Ayer, el fotógrafo falleció a los 83 años en su casa de Manhattan. Aunque las razones de su muerte se desconocen, ésta fue confirmada por la actriz Shannah Laumeister, quien, según publicó el diario The New York Times, habría estado casada en secreto con Stern desde 2009. En 2011, Laumeister dirigió el documental Bert Ster: el primer Mad Man, sobre la vida y trayectoria del fotógrafo nacido en 1929.

Junto a Irving Penn, Richard Avedon y Mark Shaw, Stern fue parte de una generación de fotógrafos que imprimieron en los retratos de celebridades un sello más artístico. "Me gusta poner mis sentimientos en mis fotografías", dijo en 1959, mismo año en que retrató a Louis Armstrong para una publicidad de Polaroid, que fue criticada por ser considerada de excesiva calidad para la misma.

Entre sus modelos más famosos figuran Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Gary Cooper, Truman Capote, Twiggy, Brigitte Bardot, Madonna y Kylie Minogue. Claro que Marilyn Monroe sería por lejos la más recordada. En 2008, con casi 80 años de edad, el fotógrafo accedió a recrear algunas de esas instántaneas con la actriz Lindsay Lohan.

Stern, quien tuvo dos hijas con la bailarina Allegra Kent, también trabajó en cine. Hizo la fotografía del filme Lolita (1962) de Stanley Kubrick; Cita con un angel (1987) de Tom McLoughlin y además, en 1960 dirigió el documental Jazz on a Summer's Day, sobre el Festival de Jazz en Newport de 1958, que fue seleccionado en 1999 por el Registro Nacional de Cine en reconocimiento a su importancia histórica. Mientras que algunas de sus fotografías se encuentran en colecciones de importantes instituciones como el MoMa de Nueva York, el Fashion Institute of Technology de Nueva York, y el Museo Internacional de Fotografía y Cine en Rochester, NY.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.