Fallece en un asilo de Reino Unido última veterana de la primera guerra mundial

Se trata de Florence Green, quien en dos semanas más cumplía 111 años. El año pasado falleció en Australia el marinero británico Claude Choules, quien era el otro veterano hasta entonces vivo.




Dos semanas antes de cumplir 111 años, falleció en un asilo de ancianos de Norfolk, Reino Unido,  Florence Green, la última veterana de la primera gran guerra mundial (1914-1918).

Green se había enrolado entre las auxiliares de la Real Fuerza Aerea británica (RAF) en septiembre de 1918, a los 17 años de edad.

Esta mujer era hasta ahora la última persona viva en todo el mundo que había prestado servicio activo durante la Primera Guerra Mundial, que finalizó el 11 de noviembre de 1918.

El año pasado falleció en Australia el marinero británico Claude Choules, quien era el otro veterano hasta entonces vivo.

Nacida en Londres, Green vivió hasta diciembre pasado con su hija May, de 90 años, en King's Lynn, muy cerca del Palacio de Sandringham, pero poco antes de Navidad fue trasladada en la residencia donde falleció el sábado. 

En los últimos dos meses de la Gran Guerra, Green había trabajado en el aeropuerto de Narborough y en la base de RAF de Marham en Norfolk, no como combatiente sino como encargada de las comedores. 

Preparaba desayuno, almuerzo y cena para los militares de la Fuerza Aérea Británica, y en los momentos libres pasaba su tiempo en la base, "admirando a los pilotos".

Green tuvo muchas invitaciones para volar con los pilotos pero, según contó, jamás lo aceptó porque se "aterrorizaba". 

La mujer no prestó nunca un servicio de primera línea durante el primer gran conflicto armado del siglo XX.

"Pero es equivocado considerar como veterano de guerra sólo a quien empuñó un arma", sostuvo un miembro del del Gerontology Research Group (Grupo de Investigación de Gerontología) que reconstruyó la historia de la mujer mediante documentos del Archivo Nacional. 

Más de 70 millones de hombres fueron movilizados entre 1914 y 1918 en todo el mundo (60 millones sólo en Europa) en el conflicto armado que causó más de 9 millones de víctimas entre combatientes y alrededor de 7 millones de muertos civiles, no sólo en operativos sino también por hambre y enfermedades. 

Los últimos que murieron, antes de Choules y de Green, fueron el estadounidense Frank Buckles, el canadiense Jack Babcock y el inglés Harry Patch, el último en haber combatido en la trinchera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.