Familia Pinochet y diversas figuras públicas despiden a Madariaga

A la ceremonia asistieron personalidades de los más variados ámbitos, destacando ex colaboradores del régimen militar y personeros cercanos a la Concertación.




Sus familiares más cercanos y una amplia gama de personalidades públicas -que iban desde Lucía Pinochet a Patricio Tombolini (PRSD) e incluía figuras de televisión- despidieron ayer a la ex ministra de Justicia del régimen militar, Mónica Madariaga, quien falleció el pasado jueves 8 de octubre a causa de un cáncer mamario.

Entre las cerca de cien personas que llegaron hasta la iglesia Sagrado Corazón de El Bosque a la misa de despedida, destacó el candidato a diputado por Las Condes y nieto del general (R) Augusto Pinochet, Rodrigo García. "Yo prefiero quedarme con su obra como ministra, aun cuando no compartí algunos de sus dichos al final de su vida", dijo García.

Desde la segunda mitad de los 80, Madariaga se distanció de Pinochet -quien también era su primo-, criticó las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar y cuestionó a la familia del general (R), particularmente a Lucía Hiriart, a la que acusaba de influir negativamente en el uniformado.

Ayer, sin embargo, Lucía Pinochet, hija del fallecido general (R), llegó también a la misa y afirmó que había dejado atrás las diferencias con la ex ministra.

"Ella estuvo enferma mucho tiempo, y cuando una persona está enferma de repente puede decir cosas que ni siente. Nunca hay que juzgar a las personas por los momentos malos. Hay que hacer un balance de la vida completa", dijo, y reiteró que no tenía "ningún rencor".

Otro de los asitentes a la misa fue el candidato a diputado por San Antonio Patricio Tombolini (PRSD), quien había entrevistado a Madariaga a principios de año para su programa de televisión. "Quería agradecer el apoyo que ella me dio en momentos complicados. Cuando ella descubrió hechos que no le parecieron correctos en la dictadura, ella hizo un esfuerzo importante por reconciliarse", dijo Tombolini.

También acudieron a la iglesia el ex ministro del régimen militar Francisco Javier Cuadra, el dirigente del fútbol Carlos Soto y el animador de televisión Sergio Lagos con la cantante Nicole. Ella conocía a la ex ministra en la Uniacc, donde Madariaga se desempeñaba como directora de la Escuela de Derecho.

Durante la mañana estuvo también el humorista Jorge Navarrete y antes, un emocionado ex contralor Arturo Aylwin, el economista Jorge Marshall y monseñor Cristián Precht, quien valoró la actitud de Madariaga en materia de derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.