Familiares de detenidos desaparecidos acusan que Gobierno retiene 60 querellas

"Hay una decisión política de obstaculizar los procesos e instalar la impunidad", dijo la dirigenta Lorena Pizarro.




Familiares de las víctimas de violaciones a derechos humanos denunciaron que el gobierno de Sebastián Piñera retiene hace meses 60 querellas contra responsables de crímenes de lesa humanidad, acción que le corresponde al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Según la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Afdd, Lorena Pizarro, "hay una decisión política de obstaculizar los procesos e instalar la impunidad".

"Y tampoco debemos olvidar que Piñera también tuvo un encuentro con generales en retiro antes de asumir su cargo en marzo", dijo. Agregó que además "el gobierno decidió despedir en diciembre a los abogados que llevan las causas".

"Nos reunimos con Rosy Lama, jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y nos señaló que no les renovarán los contratos. Por ello, vamos a tomar medidas. No podemos permitir la impunidad", recalcó.

Según la dirigenta las querellas sin presentar y los despidos dejarían unos 3.000 casos sin sanciones, por lo que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  "Vamos a presentar todos los casos en que no hubo justicia, en que los tribunales aplicaron criterios de prescripción o media prescripción", anticipó.

"Hemos manifestado nuestra preocupación al gobierno y le hemos dicho que el país debe cumplir los tratados internacionales suscritos", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.