Familiares y autoridades participan de ceremonia conmemorativa junto a habitantes de Juan Fernández
<p class="bullet">A esta hora se realiza una misa en la plaza de la isla, ceremonia que es encabezada por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González.</p><p class="bullet">Cerca de las 18 horas el buque LSHD "Sargento Aldea" que traslada a los familiares de las víctimas del accidente del CASA 212, recaló en Juan Fernández, tal como tenía pronosticado la Armada.</p>
Familiares de las víctimas Juan Fernández y autoridades, participan a esta hora de una ceremonia religiosa conmemorativa -donde están presentes las iglesias católica, evangélica y mormona- del primer aniversario de la muerte de los 21 tripulantes del CASA 212, encabezada por el alcalde de la isla, Leopoldo González.
Con velas encendidas recuerdan a cada uno de los pasajeros del fatídico vuelo.
"Los isleños sentimos un tremendo dolor por esta gente que tanto necesitábamos", dijo el edil. Y añadió que para pasar las penas "tenemos que trabajar, porque es la única manera de olvidar estas penas", sostuvo.
"Familias de todo corazón, quiero decirles que sean capaces, que tengan mucha fuerza, que sean capaces de luchar contra la adversidad y esperamos que estas 22 familias puedan salir adelante y olvidar un poquito lo ocurrido. Se que va a ser imposible olvidar todo", continuó el alcalde, quien también recordó al funcionario de la Fach que murió en el año pasado en pleno aeródromo de Juan Fernández, durante las labores de búsqueda.
Los habitantes del archipíelago recibieron a los más 100 familiares que llegaron hasta el territorio insular cerca de las 18 horas en el buque "Sargento Aldea", el que arribó a la bahía de Cumberland tal como tenía pronosticado la Armada.
Asimismo, el ministro de Defensa, Andrés Allamand y el comandante en Jefe de la Fach, general Jorge Rojas participan de las actividades conmemorativas. El secretario de Estado y la autoridad máxima de la Fach arribaron a la isla en avión y fueron recibidos por el alcalde Leopoldo González.
En un principio se pensó que no llegarían a la hora presupuestada -debido a las malas condiciones meteorológicas que había en la pista de Robinson Crusoe- sin embargo lo hicieron poco antes que el buque.
El barco, que ayer zarpó desde el puerto de Valparaíso, sufrió una "falla mecánica menor", según confirmó a La Tercera la Dirección de Comunicaciones de la Armada (Direcom). El percance -que ocurrió ayer cuando la embarcación iniciaba el viaje- derivó en que se tuviera que disminuir la velocidad para solucionar el desperfecto por parte de la tripulación.
La Direcom manifestó que la falla que tuvo el buque en ningún momento pasó a mayores, por lo que no hubo necesidad de suspender el viaje. Sin embargo, la llegada de la embarcación a bahía Cumberland se retrasó.
A bordo de la barcaza viajan 102 familiares de 13 de las víctimas del accidente del CASA 212, además de la tripulación y los equipos de prensa que viajan a la zona. En tanto, los parientes de Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Catalina Vela, Jorge Palma, Joquin Arnold, Galia Díaz, Rodrigo Fernández y el teniente de la Fach, Juan Pablo Mallea decidieron no acudir a la isla.
ACTIVIDADES PARA MAÑANA EN EL PUNTO LORETO
"Mañana a las 8.30 horas el buque se dirigirá desde la Bahía Cumberland, donde nos encontramos ahora, hasta la boya del punto Loreto y allí se realizará un acto religioso con un capellán para dar ayuda espiritual para que la gente tenga la ayuda. Estaremos ahí cerca de dos horas, para luego a las 13 horas aproximadamente vamos a terminar el descenso del apoyo de carga que trajimos" en la embarcación, señaló el capitán de fragata de la embarcación.
Asimismo, en los actos conmemorativos también estarán presentes el ministro de Defensa Andrés Allamand, el intendente de la Quinta Región Raúl Célis y el comandante en jefe de la Fach, el general Jorge Rojas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.