Federación de estudiantes U. Central y expulsión de 37 alumnos: "Es una medida que no tiene precedente desde la dictadura"

La organización aseguró que "las pruebas presentadas por la parte denunciante nunca tuvieron mérito suficiente para individualizar los daños provocados en la institución".




Como una "medida que no tiene precedente desde la dictadura militar", calificó la Federación de Estudiantes de la U. Central la decisión que adoptó el "Tribunal de Convivencia" del plantel al expulsar a 37 alumnos por su presunta responsabilidad en las tomas que mantuvieron durante semanas a la casa de estudios sin clases y que terminó con daños por más de $200 millones en la infraestructura.

"Creemos que el proceso llevado a cabo no estuvo exento de vicios que violaron el debido proceso. Las pruebas presentadas por la parte denunciante nunca tuvieron mérito suficiente para individualizar los daños provocados a la Universidad", señala el comunicado público de la organización estudiantil.

"Nunca se pudo demostrar que algunos de los compañeros expulsados tuvo relación directa con los hechos que se les imputan", agregan.

Asimismo, aseguran que "el proceso careció de la rigurosidad correspondiente para determinar tamaña sanción", por lo que rechazan la medida y advierten que velarán para que los estudiantes puedan continuar sus carreras en la institución.

En esa línea, la federación alude a que son los estudiantes, a través de las movilizaciones, quienes "lograron vencer el negociado que se estaba entramando en nuestra casa de estudios, más conocido como lucro, que permitiría a unos pocos llenarse los bolsillos a costa de nuestro derecho a educarnos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.