Felipe Bulnes: "El compromiso con la seguridad ciudadana era incompatible con un indulto general"

El ministro de Justicia también aludió al compromiso con los derechos humanos para justificar la decisión de Piñera respecto a la propuesta de indulto de las Iglesias Católica y Evangélicas.




El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se refirió esta mañana a las razones por las cuales el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió finalmente rechazar una eventual ley de indulto general y optar por indultos en casos particulares; esto, luego de analizar las propuestas de las Iglesias Católica y Evangélicas.

"Nos parecía que el compromiso que tiene el Presidente y el gobierno con la seguridad ciudadana era incompatible con empujar en este momento una ley de indulto general", afirmó Bulnes al canal 24 Horas.

El ministro dijo que en el caso de los indultos particulares se van a considerar razones humanitarias, como por ejemplo situaciones de personas con enfermedades graves en edad avanzada, pero fue enfático en reiterar que "no va a incluir, aún cuando estén presentes estas razones humanitarias, aquellas personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, o que hayan cometido delitos graves contra los menores, que hayan participado en hechos de sangre, narcotráfico o delitos terroristas".

Bulnes afirmó que, si bien se tomó en cuenta el debate a nivel nacional, lo que más pesó a la hora de tomar esta decisión fueron "los compromisos que habíamos asumido con la ciudadanía, y si esos compromisos eran compatibles con impulsar una ley de indulto general".

"Esos compromisos eran, primero, devolverle a las personas la posibilidad de volver a vivir en un ambiente libre de delincuencia, que no sigan enrejándose y que el temor nos sea el pan de cada día; y un indulto de carácter general no era compatible con esa aspiración. Y también este gobierno tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos, y en eso también nos mueve más las convicción es mas que simplemente encuestas", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.