Felipe Kast: "No vemos impedimento para que se avance en el matrimonio homosexual"
Parlamentario electo pide generar "grandes consensos" en el Congreso con la Nueva Mayoría. Dice que Evópoli debe crear un proyecto "nítido": "No encuentro sanas las divergencias al interior de un partido".
La necesidad de generar "grandes consensos" con la Nueva Mayoría -como una forma de enfrentar el debate que se dará en el Congreso a partir del 11 de marzo- plantea el diputado electo Felipe Kast. En ese sentido, el ex ministro y fundador de Evópoli se abre a la posibilidad de legislar en favor del matrimonio igualitario, en línea con la postura adoptada por el movimiento Amplitud, grupo formado por parlamentarios ex RN y con el que podrían fusionarse a partir de abril.
¿En Evópoli se definen como oposición al próximo gobierno?
Tomamos una decisión bien debatida: si fijar domicilio político o no y en qué lugar. Por motivos de forma y fondo, tomamos la ruta de buscar ampliar la Alianza, porque sentíamos que la idea de la libertad, que era el eje de lo que queríamos construir, estaba siendo abrazada con mayor fuerza en la derecha. Veíamos que la Concertación giraba a la izquierda, lo que hacía aún más inviable la postura de algunos dentro de Evópoli que querían estar más cerca de ese mundo. El giro hacia el PC, la exclusión de los autocomplacientes y la menor importancia que se le dio al mundo moderado y reflexivo de la Concertación hicieron que fijáramos domicilio en la centroderecha. Por lo tanto, somos oposición.
¿Qué postura adoptará frente a los temas que se debatirán en el Congreso a partir de marzo?
Hay un nivel de ambigüedad muy grande en la Concertación. O sea, Carlos Montes sale diciendo que no tiene idea de cuál es la reforma educacional. Entonces, siento que la Concertación va a necesitar de la oposición mucho más de lo que se calcula simplemente contando los votos, porque vamos a tener que construir grandes consensos.
¿Hay convergencia programática con Amplitud? Ellos están abiertos al matrimonio homosexual...
No vemos ningún impedimento para que se pueda avanzar en la legislación del matrimonio homosexual. Lo que sí, en Evópoli hay una comisión para tomar decisiones en materia de políticas públicas, en cambios al sistema electoral o sobre la Constitución. Por lo tanto, esto no es simplemente la opinión personal de Felipe Kast, sino que es la reflexión de un colectivo.
¿Qué le parece la forma en que la UDI y RN enfrentaron la derrota electoral?
La UDI lo hizo infinitamente mejor que RN. Tuvimos un muy triste espectáculo de personalismos, de críticas públicas, poca solidaridad entre miembros del mismo partido. En lugar de potenciar el sueño colectivo, se potenciaba siempre el candidato. En su minuto fue Golborne, después Allamand, Longueira. Había muy poco sentido de cuerpo colectivo.
En octubre de 2011, Jovino Novoa dijo que "el proyecto de la UDI es más importante que la agenda del gobierno". ¿Es ese un reflejo de cómo se comportó la Alianza y una de las causas de la derrota?
El peor de los mundos es cuando tú dices: "¿En qué es lo que cree RN? Mira, hay distintas visiones". Esa ambigüedad del proyecto político... Si tú me preguntas a qué prefiere parecerse Evópoli, no en términos de contenido, porque claramente no tenemos ninguna similitud con ellos, pero ¿a un Partido Comunista, que tiene un relato claro sobre lo que quiere, o a una DC, donde lo que piensa Claudio Orrego tiene poco que ver con lo que piensa Pizarro? El éxito de un partido se mide no sólo en cuántos diputados tiene, sino en cuánto es capaz de influir en la agenda. Y en la Concertación, el PC está influyendo mucho más en la agenda que la DC.
¿Eso no va contra la idea de respetar la diversidad?
Tiene que haber diversidad dentro de la coalición, pero no encuentro sano que haya divergencias de pensamiento al interior de un partido. Si no, ¿qué es lo que hace un partido, una montonera de personas que están sentadas en un sillón parlamentario?
Hay dirigentes de la Alianza que tienen una crítica visión sobre usted, Luciano Cruz-Coke y Hernán Larraín Matte. Dicen que fueron personalistas al haber creado un movimiento por el lado. ¿Qué le parece?
Si no te sientes representado ni por las ideas ni por la forma de los dos partidos que existen... Cualquier persona tiene derecho a emprender en política, no veo ningún personalismo en aquello. Acá las decisiones no se toman en la cúpula, sino que se toman en un consejo de 300 personas.
Si Evópoli no comparte los principios de ninguno de los dos partidos de la Alianza, ¿por qué ocuparon un cupo de RN para postular al Congreso?
No ocupamos un cupo de nadie. Lo que hicimos fue ir a primarias. Cualquier crítica en esa línea hay que responderles que si hubiesen tenido candidatos mejores en cualquiera de los lugares en los que nosotros mandamos gente, podrían haberlos puesto a ellos. No ocupamos el cupo de nadie, simplemente pedimos primarias. Es una gran diferencia.
Al final, Ud. usó un cupo de RN...
No, no, nosotros pedimos primarias. Nosotros podríamos haber ido por fuera, pero lo que habría ocurrido ahí, con el binominal, es que le hubiéramos regalado un doblaje a la Concertación en todos los lugares en los que íbamos por fuera. Como no queríamos regalarle un doblaje a la Concertación, porque tomamos un domicilio político y no fuimos personalistas, finalmente pedimos primarias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.