Fernando Atria: "Mi candidatura no es para adquirir una posición que después me permita salirme del PS"
El precandidato presidencial de la corriente Izquierda Socialista dice que buscara transformar al partido desde adentro. Insiste en que es un error construir una candidatura según cómo le vaya en las encuestas de opinión.
Es viernes en la mañana y Fernado Atria -académico de la U. de Chile y precandidato presidencial del PS- llega a la sed del Partido Comunista, ubicada en Vicuña Mackenna 31. Junto a algunos representantes de su corriente partidaria, Izquierda Socialista, Atria estuvo reunido más de dos horas con la cúpula comunista, primer acercamiento que la colectividad de la hoz y elmartillo realiza con un precandidato del oficialismo.
Allí, el abogado, referente de la idea de asamblea constituyente como procedimiento para reformar la actual Carta Fundamental, habló de las coincidencias programáticas con el PC y de lo conveniente de que el socialismo defina su candidato presidencial mediante primarias abiertas. También reconoció similitudes con la precandidatura presidencial de Bernie Sanders -senador norteamericano del Partido Demócrata que se autodefine somo "socialista"- y de la izquierda alternativa europea. Luego de eso, profundizó en sus ideas a horas del comité central de su partido que formalizará el inicio de un cronograma presidencial entre él y sus contendores internos: José Miguel Insulza y el ex Presidente Ricardo Lagos.
El PPD pidió al PS realizar una primaria presidencial conjunta. ¿Cómo interpreta esa propuesta? ¿Estaría dipuesto a eso?
Es objetivamente tardío. A 24 horas del comié central, lanzan esta propuesta. No tengo información, pero me da la impresión que es una propuesta que ellos lanzan para solucionar algún problema que ya tienen en el partido con su candidato. Da la impresión de que no es una propuesta que surja desde la convicción de que las primarias es una manera de solucionar el problema presidencial, sino que de algún tipo de arreglar algún problema que ellos tienen.
Hay sectores del PS que piden que la primaria sea sólo entre militantes del partido, poniendo en duda la afiliación socialista de Ricardo Lagos. ¿Se ve compitiendo con él en una primaria?
Es una decisión que deberá tomar el comité central sobre cuáles van a ser los criterios para los candidatos a las primarias. Y a estas alturas, lo más importante es que sea una primaria abierta a la ciudadanía. Las otras cosas, como quiénes serán los candidatos, son cuestiones más bien de segundo orden comparada con la importancia que tiene una primaria abierta a todos los ciudadanos. Si es una primaria abierta, habrá que competir con quienes se presenten a eso, y quiénes se presenten será una decisión que tomará el comité central.
¿Le acomoda la idea de que la definición del PS se realice entre marzo y abril?
Lo que me interesa es llevar una discusión política dentro del partido y con la ciudadanía. Para eso prefería un periodo más largo que corto que anteceda a las primarias, de modo que las candidaturas puedan enfrentarse, que haya discusión política. Una primaria ciudadana es una gran oportunidad para tener una discusión política como antecedente a la primaria de julio de la Nueva Mayoría.
¿Por qué persistir en esta candidatura dentro del PS si sus ideas se asimilan a las fuerzas de izquierda dentro de la Nueva Mayoría, simbolizada en los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson?
Dentro de la coalición y del PS también hay una posición crítica del modelo neoliberal en cuanto a su mantención. Yo también pretendo tener sintonía con ellos, porque esto es un esfuerzo dentro del partido. Porque Izquierda Socialista es una corriente de opinión dentro del partido, que pretende a una transformación del PS, porque creemos que el PS tiene una historia de la cual enorgullecerse y lo deja formalmente a la izquierda. La manera de avanzar en un proyecto político que esté a la izquierda es hacerlo por dentro de los partidos políticos que hoy existen en la izquierda. Creemos que en el PS todavía hay recursos para hacer eso. Mi candidatura no es para adquirir una posición que después me permita salirme o amenazar con salirme para ganar algo a la pasada. Estamos comprometidos con el esfuerzo de producir esta transformación dentro del PS.
Pero Izquierda Socialista es un grupo minoritario dentro del PS.
Izquierda Socialista, como corriente de partido, se lanzó hace más de un año, después de las últimas eleciones internas. Esperamos crecer, y creemos que esta candidatura pueda ayudar a eso. Queremos ganar espacio dentro de las instancias institucionales del partido. Participaremos en marzo de las elecciones internas.
Tal como está actualmente el oficialismo, ¿es la Nueva Mayoría una coalición proyectable?
La respuesta del sentido común pareciera ser negativa. Pero creo que las condiciones actuales no tienen por qué mantenerse. Ha habido pluraridad de factores, entre ellas la baja aprobación del gobierno. Cada partido tendrá que responder si creen en la necesidad de continuar una agenda transformadora, cada partido tendrá que decidir eso. En la medida que usemos el tema presidencial en los partidos de la Nueva Mayoría para hacer una discusión sobre esto y si de esa discusión surgiera un diagnósitico compartido sobre lo importante que es continuar y corregir el proceso transformador, entonces creo que hay razones para tener optimismo respecto de la Nueva Mayoría.
Según usted, ¿la Nueva Mayoría ha dado esa discusión?
Hay algo interesante en la manera en que se lanza el debate presidencial, donde hay personas que dicen "yo quiero ser". Y después que dicen eso, ahí se ponen a pensar en las ideas. Yo diría que la cuestión tiene que ser al revés. La personalización en una candidatura es un segundo momento, porque en el primer momento es la existencia de alguna forma de proyecto político.
Nosotros queremos contribuir a que la discusión presidencial sea menos a personalidades y más de proyectos comunes. En la medida que seamos exitosos en eso, creo que podemos ser optimistas.
¿Usted ve un proyecto político en José Miguel Insulza, por ejemplo?
Pregúntele a él. No quiero pasar juicios sobre los otros candidatos.
Entonces, ¿qué ve usted en la figura de Insulza?
Es que no quiero opinar sobre los candidatos. No podemos tratar la cuestión presidencial como si fuera algo de personalidades.
Precisamente se ha dicho que la precandidatura de Alejandro Guillier carece de ideas...
Tengo simpatía por la figura del senador Guillier, pero creo que su posición como candidato es parte de lo que estamos hablando. Él está en la posición por el resultado que ha tenido en las encuestas. Esto es un hecho, no estoy haciendo una crítica. A eso me refiero cuando hablo de una política que no presta atención a un contenido. Esa candidatura se ha construido sobre encuestas y eso no puede ser. Es un error pensar que el candidato presidencial sea electo según cómo le vaya en las encuestas. Esto, porque creo que es una manera incorrecta de entender la política, pero, además, porque las encuestas fallan estrepitósamente. Es bien poco racional.
Si usted perdiera en la primaria PS, a quién apoyaría: ¿Lagos o Insulza?
En la página uno del manual sobre eleciones se dice que uno nunca se pone en la condición de que vaya a perder. Entonces, si hay una primaria abierta a la ciudadanía, nosotros vamos a ganar.
Usted dijo que tenía similitudes con la precandidatura de Bernie Sanders y las izquierdas alternativas de Europa, pero los resultados electorales de esos proyectos han sido modestos...
Nosotros nos ponemos en el caso de que vamos a lograr transmitir la idea de que en las condiciones actuales, una posición como la nuestra es necesaria para evitar lo que ha pasado en esos países: el colapso completo de la izquierda de la tercera vía, que ha redundado en ganancia para la derecha. Es contrario a lo que se ha hecho a la manera española por fuera con Podemos, que crea una situación de conflicto entre las izquierdas. Eso parece ser una ganancia para la derecha que se va a extender por un tiempo considerable.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.