Ferran Civit, diputado de Junts pel Sí: "Ahora somos un Estado soberano"
El diputado dijo a La Tercera que esperan negociar con España los términos de su independencia.
-¿Qué se buscaba con la votación de ayer en el Parlamento catalán?
-Retomar la independencia de Cataluña en forma de república y, a partir de allí, ofrecer a España la posibilidad de negociar los términos del acuerdo.
-El jueves, el presidente catalán, Carles Puigdemont, señaló que no estaban dadas las condiciones para realizar elecciones autonómicas, ¿cómo esto se condice con lo ocurrido ayer en el Parlamento?
-Lo que hizo el presidente Puigdemont ha sido ofrecer 18 veces y ahora 19 la posibilidad al Estado español de sentarnos a negociar los términos, primero de un referendo, y ahora como no era posible uno, era ver cómo negociamos la independencia de Cataluña. Y claro, lo único que nos han ofrecido cuando se realizó el referendo, nos enviaron a la policía a reprimirnos y ahora esta semana, especialmente hoy (ayer) nos están ofreciendo el artículo 155 (de la Constitución) que es la supresión de la autonomía de Cataluña.
-El Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución. ¿Cómo quedan ustedes, que aprobaron la declaración de independencia?
-Nosotros ahora somos un Estado soberano, entonces el Estado español aplicará aquí una legalidad contra otra legalidad. La legalidad española contra la legalidad catalana. Nosotros somos un pueblo soberano y a partir de aquí buscamos el reconocimiento internacional, queremos que el Estado español se siente y charlemos los términos del acuerdo.
-¿Ese acuerdo siempre se encuentra en torno a la independencia? ¿Aceptarían una mayor autonomía?
-No, porque siempre que lo hemos intentado, un ejemplo de ello fue la propuesta que se hizo del estatuto de autonomía de Cataluña aquí en 2005 y que después en Madrid en las cortes nos lo recortaron significativamente, y después en 2010 el estatuto de autonomía fue recortado por el Tribunal Constitucional con muchos artículos que en otros estatutos de autonomía sí que son válidos, pero para Cataluña no. Esto ya no nos sirve. Nosotros llevamos años que se nos reconozca como iguales dentro del Estado español. Ellos han tenido todas las oportunidades del mundo, nosotros ya hemos agotado todas, ya nos hemos cansado de pedir y después que recibamos vituperios, insultos, descalificaciones y ahora tenemos dos personas en prisión.
-¿No temen que ahora la tensión escale mucho más?
-Nosotros hemos saboreado, por decirlo de alguna manera, la oferta del Estado español que es de jueces, de porras y de policías que actúan contra manifestantes pacíficos e indefensos, nos imaginamos que eso fue sólo una pequeña muestra y ahora vendrán con toda fuerza y vendrán como un tsunami. Esperamos que no sea así, esperemos que la comunidad internacional intervenga o reaccione, porque esto no se puede permitir en la Unión Europea en el siglo XXI, porque si no queda en entredicho sus principios fundamentales, que dentro de sus fronteras las personas han intentado expresarse libremente y después las personas sean reprimidas.
-¿Ustedes estarían dispuestos a un referendo aprobado por el Estado español?
-Que lo propongan, pero eso no depende de nosotros, depende del Estado español y lógicamente tendría que ser un referendo como los que se hicieron en Quebec o en Escocia. Nosotros si tendemos la mano es para negociar los términos de la república.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.