Festival de Valdivia cumple 20 años con premiadas películas europeas y estrenos chilenos

Hoy parte el encuentro con el estreno de las cintas de Dominga Sotomayor y Miguel Gomes. En la semana se mostrará Camille Claudel con Juliette Binoche y Magic, magic, de Sebastián Silva.




Todo comenzó en el Cine Club de la U. Austral, el más antiguo en funcionamiento en Chile, creado en 1963. Ahí, en la sala del campus de la universidad ubicado en Isla Teja, se desarrolló en 1993 la primera muestra de cine internacional de Valdivia a cargo de la profesora Lucy Berkhoff. Fue un pequeño éxito. Al año siguiente el encuentro pasó a llamarse Festival Internacional de Cine de Valdivia. Veinte años después, el evento tiene entre sus méritos ser el muestrario más evidente del Nuevo Cine Chileno y de haber estrenado trabajos de cineastas imposibles de ver en otras circunstancias. Entre ellos el tailandés Apichatpong Weerasathekul, el francés Leos Carax o el iraní Jafar Panahi.

En la edición número 20 de Valdivia que comienza hoy y se extiende hasta el 13 de octubre hay de todo eso: cine chileno reciente, obras europeas a la vanguardia, retrospectivas de pequeños grandes secretos de la filmografía universal. La inauguración de hoy en el Aula Magna de la U. Austral es una muestra representativa de lo que vendrá. Se trata del estreno de dos cortometrajes de Dominga Sotomayor y Miguel Gomes, cineastas que ganaron en el Festival de Valdivia en el 2008 y el 2012, respectivamente.

La isla, de Dominga Sotomayor (De Jueves a Domingo)  en co-dirección con la polaca Katarzyna Klimkiewicz, transcurre en Chiloé, en el marco de una reunión familiar. Están todos los miembros del clan, menos uno. Hay espera y algo pasará entre ellos. En Redemption del portugués Miguel Gomes lo que hay son más bien recuerdos de infancia, juventud y madurez. El realizador une las memorias de cuatro personajes europeos en un collage de imágenes de archivos. La cinta fue estrenada en el reciente Festival de Venecia.

DURANTE LA SEMANA

Con 19 secciones y más de 100 películas entre largometrajes y cortos, el Festival de Valdivia tiene entre sus muestras destacadas las llamadas Galas, Competencia de Largometraje Chileno, Competencia de Largometraje Latinoamericano, Ventana del Cine Chileno, 20= 10+10 y Disidencias. Además habrá focos centrados en tres directores invitados: el francés Alain Guiraudie, el israelí Avi Mograbi y el argentino Claudio Caldini. Y también vendrá, para impartir un taller, la productora Christine Vachon, quien ha estado detrás de la obra de Todd Haynes (Lejos del Cielo), Todd Solondz (Happiness), Kimberly Pierce (Los niños no lloran) y recientemente Sebastián Silva (Magic, magic).

En Galas, la sección estrella del encuentro, destacan Historia de mi muerte de Albert Serra, filme ganador de Locarno 2013; Stray dogs, trabajo del taiwanés Tsai Ming-Liang ganador del Gran Premio del Jurado de Venecia 2013 y Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont estrenada con muy buenas críticas en Berlín.

La cinta de Serra narra un improbable encuentro entre Casanova y Drácula, el largometraje de Ming-Liang es una crítica al capitalismo salvaje y la película de Dumont es un descenso a los infiernos de la escultora francesa Camille Claudel. Interpretada por Juliette Binoche, Claudel vive recluida en un asilo, esperando la visita de su hermano escritor Paul Claudel.

El cine local tiene una presencia importante. A la competencia nacional, con seis largos, llega entre otras la cinta El árbol magnético, una coproducción chileno-española de Isabel de Ayguavives sobre un muchacho (Andrés Gertrudix) que retorna a la casa familiar en Chile después de muchos años en España. Actúan Manuela Martelli, Daniel Alcaíno y Catalina Saavedra. En la muestra de Ventana de Cine Chileno se estrenan títulos como El verano de los peces voladores de Marcela Said y Magic magic, de SebastiánSilva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.