Filipinas y Vietnam critican mapas de los nuevos pasaportes chinos

El portavoz del Ministerio de Exteriores vietnamita, Luong Thanh Nghi, afirmó que los mapas suponen una violación de la soberanía de su país en los archipiélagos Hoang Sa (Paracel) y Truong Sa (Spratly), informó hoy la prensa local.




Filipinas y Vietnam han enviado cartas de protesta a las delegaciones diplomáticas chinas por la inclusión en los nuevos pasaportes de este país de mapas que incluyen los disputados territorios en el Mar de China Meridional. 

El portavoz del Ministerio de Exteriores vietnamita, Luong Thanh Nghi, afirmó que los mapas suponen una violación de la soberanía de su país en los archipiélagos Hoang Sa (Paracel) y Truong Sa (Spratly), informó hoy la prensa local.

Luong explicó que representantes de su Gobierno han entregado una carta a la Embajada de China en Hanoi para solicitar la eliminación del polémico mapa.

Las autoridades filipinas también entregaron cartas de protestas a la delegación diplomática china en Manila en las que advertían de que el mapa viola la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar de China Meridional firmada en 2002.

El polémico mapa conocido como las "nueve líneas" incluye el 90% del Mar de China Meridional, incluidos sus archipiélagos, también reclamados en su totalidad o en parte por Brunei, Filipinas, Malasia, Vietnam y Taiwán.

"Filipinas protesta enérgicamente la inclusión de las 'nueve líneas' en el pasaporte porque el mapa cubre un área que es claramente territorio y mares filipinos", indicó el ministro de Exteriores, Albert del Rosario.

"Exigimos a China que respete nuestro territorio", dijo Del Rosario, quien agregó que el mapa viola el derecho internacional.

El problema estriba en que las autoridades filipinas y vietnamitas tendrían que estampar los nuevos pasaportes electrónicos entregados a miles chinos si viajan a estos países del Sudeste Asiático. 

Los nuevos documentos no incluyen las islas disputadas entre China y Japón.

El Mar de China Meridional se asienta sobre codiciadas reservas de gas aún por explorar, en los archipiélagos Paracel y Spratly, además de ser un importante caladero de pesca y acoger una de las principales rutas marítimas.

Las naciones contendientes apelan a una solución diplomática para evitar conflictos, aunque en el pasado los enfrentamientos llegaron a saldarse con violentos combates, principalmente entre China y Vietnam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.