El fin de PlayStation 3

playstation 3

Sony anunció el retiro de las líneas de producción en Japón de su popular consola, marcando el inicio del fin del dispositivo.




PlayStation 3 fue una consola pionera en muchos aspectos. Primero, introdujo un nuevo formato para almacenar los juegos Blu-ray. Fue la primera consola con conexión HDMI y además incluyó el procesador Cell, que supuso un avance gráfico gigantesco. "Dada la tecnología disponible, dio un salto tecnológico significativo en la experiencia narrativa, más cercana a lo cinematográfico, lo que se ve principalmente en las exclusivas que componen su catálogo de juegos", resume Gonzalo Lara, jefe de la carrera Animación Digital & Diseño de Videojuegos de la U. del Pacífico.

Aunque nunca logró la popularidad de su antecesora PlayStation 2 -la consola más vendida de la historia, con 150 millones de unidades-, la PS3 igual acumula desde su debut en el mercado 85 millones de unidades despachadas. Pese a su currículo, Sony anunció esta semana el fin de la producción del dispositivo para Japón, la primera señal de que el aparato, tras más de una década en las vitrinas, terminará su ciclo de vida.

Aunque en algunos aspectos fue opacada por sus rivales -Nintendo Wii y Xbox 360-, esta consola fue una de las primeras en ofrecer un amplio almacenamiento interno, donde los usuarios podían guardar sus partidas sin necesidad de un dispositivo externo. Si bien la primera consola tenía 20 GB de almacenamiento, con el crecimiento de los juegos digitales los nuevos modelos fueron ofreciendo más espacio hasta llegar a los 500 GB.

Su promesa era no ser solo un dispositivo para jugar, sino también un gran centro de entretenimiento. Por ello contaba con aplicaciones para ver películas, fotos y escuchar música, prestaciones pioneras para su época.

"Ayudó a consolidar el cambio de percepción de que una consola puede ser más que solo videojuegos o un juguete costoso, sino que también puede ser un centro multimedia, un producto de tecnología, lo que fue de la mano en su momento con los soportes como Blu-ray, y ahora en aplicaciones como Netflix o similares", explica Lara.

Parte de sus sombras estuvo en el precio. Las primeras versiones, de 20 GB de almacenamiento, partieron en los 499 dólares, llegando a los 599 en las de 60 GB. Fue tan elevado el precio, que en Chile las primeras unidades en el retail llegaron a comercializarse en casi un millón de pesos. En cambio, la Wii de Nintendo costaba 250 dólares y la Xbox de Microsoft, 300 dólares.

Lara dice que inicialmente el precio que tenía frente a la competencia, sumado a un débil catálogo inicial y problemas de usabilidad en la interfaz y en sus controles, mermó su popularidad. "Una vez que estabilizó esos problemas -lo que tomó años- Sony superó a Xbox, que si bien también tenía sus propios graves problemas en hardware, capitalizó los errores iniciales de Sony", explica.

Pero la consola supo apoderarse de la llamada "séptima generación de las consolas", marcada por los controles inalámbricos y la posibilidad de jugar en línea. Para su época, la PS3 ofrecía muchas características avanzadas, usadas hasta hoy, como el lector Blu-ray.

Sin embargo, a pesar de ser una consola avanzada para la época, significó muchos problemas para los desarrolladores de videojuegos, a quienes se les hacía más fácil crear juegos para Xbox 360, debido a que la consola de Microsoft tenía una arquitectura muy similar a la de un computador. A pesar del traspié inicial y de las bajas ventas, Sony logró igualar a sus rivales y alcanzar a Microsoft en sus últimos años.

Tomás Bao, jefe de la categoría de videojuegos de Linio.cl, dice que la consola sigue siendo muy popular en el país. "La PS3 sigue liderando las ventas en Chile. Hasta fines de 2016 era una de las consolas más vendidas, principalmente porque su catálogo de juegos es muy amplio".

Otra de las características que marcó a PS3 fue lo difícil de doblegar para usar juegos piratas, principalmente porque al tener conexión a internet se actualizaba constantemente, por lo que los errores para piratearla eran tapados constantemente. Aunque hoy se puede piratear, la popularidad de esta práctica va en desuso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.