Firma de laguna artificial de Algarrobo replica idea en zonas urbanas del país
Empresa que diseñó las piscinas de San Alfonso del Mar y que construye otras en Egipto y Dubai, ahora proyecta balnearios en lugares como Buin, La Granja y Osorno.
La imagen de enormes lagunas artificiales de agua cristalina junto a la costa de San Alfonso del Mar, en Algarrobo, recorrió el mundo y llevó a la empresa chilena Crystal Lagoons a ser contratada en lugares tan distantes como Egipto, Dubai y Marruecos para replicar la idea en idílicos complejos inmobiliarios. Ahora esa misma tecnología podría ser disfrutada por comunas como Buin, La Granja y Osorno, cuyos municipios negocian llevar el modelo a sus vecinos.
"Se pueden instalar en cualquier lugar", cuenta el gerente general de la firma, Eduardo Klein, quien revela los próximos proyectos en carpeta.
La empresa -fundada por el ingeniero bioquímico Fernando Fischmann, quien se adjudicó el récord Guinness de la piscina artificial más grande del mundo por las ocho hectáreas del complejo acuático de San Alfonso del Mar-, tiene actualmente 25 proyectos en Chile con diversos niveles de avance en ciudades como Concepción, donde se alista una piscina para este verano, y otro complejo de Algarrobo.
Pero son justamente los proyectos en comunas interiores y alejadas de la costa los que destacan en los planes. Se trata de lagunas donde los vecinos podrán bañarse y realizar deportes náuticos en embarcaciones pequeñas.
En Buin se trabaja para implementar una en la ribera del río Maipo en 2011. "La idea es obtener aguas del propio cauce, lo que permitirá que sea natural. Se habilitarán tres playas en la localidad de Maipo: una abierta al público; en otra habrá un centro de eventos y otra sería administrada por la empresa que la desarrolló", sostiene el alcalde Rodrigo Etcheberry, quien refuerza la idea de que será una playa en la ciudad, donde la gente podrá nadar. El costo sería de $ 1.000 millones para cinco hectáreas.
El alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, dice que recibió la propuesta de crear una laguna hace dos meses y que el consejo comunal está de acuerdo. "Se instalaría en el Parque Brasil, en el límite con La Florida y ocuparía dos tercios de ese lugar", añade. Precisa que la laguna estaría enclavada en un sector con vecinos de ingresos medios que habitan en nuevos complejos inmobiliarios, por lo que "sería importante hacer mejoramientos urbanos en esta zona".
Otro entusiasta es Jaime Bertín, alcalde de Osorno, quien afirma que junto a Crystal Lagoons se ha trabajado en el diseño y posible tecnología, por lo que el próximo año se podría comenzar a emplazar las obras de un complejo de ocho hectáreas.
EN SANTO DOMINGO
Eduardo Klein dice que estos proyectos consumen la mitad de agua que un parque y 10 veces menos que una cancha de golf, y sostiene que el sistema de filtración gasta 50 veces menos energía que la forma tradicional y mantiene el agua en condiciones óptimas. La compañía acaba de terminar el llenado de una nueva piscina en el condominio Las Brisas en Santo Domingo. Se trata de 2,2 hectáreas construidas junto a una nueva etapa del complejo. "Lo único que le faltaba era tener una buena playa. Encontramos la solución con una tecnología 100% chilena y sustentable que nos permite traer vida de playa al complejo y usar el agua de manera eficiente", dice el gerente general de inmobiliaria Las Brisas, Felipe Ducci.
Sobre los planes en el exterior, Klein cuenta que en Egipto inaugurarán 15 lagunas. La primera que se estrenará este año -situada en el complejo Sharm El Sheikh- tendrá 12 hectáreas, cuatro más que San Alfonso del Mar. En Marruecos hicieron una dentro de un "resort 100% sustentable" y en Dubai construyen un recinto en el centro de la ciudad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.