Firma retira dos de sus quesos tras detectar bacteria
<p>Salud inició un sumario para establecer las causas de la contaminación. Se trata de dos partidas de productos.</p>
La empresa Prolesur, filial de Soprole, informó ayer el retiro de dos líneas de sus productos del mercado tras detectar la presencia de salmonella en algunas partidas.
Se trata de los quesos crema Suaff Dos Alamos (sabores natural y jamón), cuya fecha de vencimiento es del 19 de agosto de 2009, y la partida del queso gauda laminado Rodda Dos Alamos, que vence el 17 de septiembre. La firma indicó que el hallazgo de la bacteria se hizo durante los procesos habituales de control de calidad que realiza y que notificó a las autoridades de salud. Los productos afectados se distribuyeron en las regiones de Valparaíso, Maule, O'Higgins y Metropolitana, pero ya se procedió a su retiro desde los distintos puntos de venta.
"Dado nuestro compromiso con el consumidor y aún cuando no hemos registrado ningún problema de salud, queremos prevenir, por lo cual solicitamos a quienes tengan en su poder alguno de los productos mencionados, con las fechas de vencimiento indicadas, que por favor nos contacten (a los teléfonos 800 476700 ó 4225250) para coordinar su retiro", explicó Prolesur.
La seremi de Salud de la Región de Los Ríos, Enriqueta Bertrán, señaló ayer que se inició un sumario sanitario a la planta para determinar las causas que produjeron la contaminación. La salmonella es una bacteria presente en el ambiente y que se tramite al comer alimentos contaminados. Ella provoca una infección intestinal, cuyos principales síntomas son vómitos y diarrea (ver infografía). La seremi indicó que las personas que tienen la bacteria pueden transmitirla al cocinar o manipular otros alimentos, "razón por la cual se recomienda el lavado de mano frecuente y en forma prolija".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.