Fiscal Nacional Económico valora multas a productoras de pollo por colusión

Sin embargo, Felipe Irarrázabal, sostuvo que se debe perfeccionar el sistema, de modo tal que las sanciones para quienes participan de un cartel sean más disuasivas.<br>




El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, valoró las multas establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que acogiéndo un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica aplicó multas por un total de US$60 millones a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por colusión el mercado de la carne de pollo.

Sin embargo el fiscal destacó la necesidad de perfeccionar el sistema, de modo tal que las sanciones para quienes participan de un cartel sean más disuasivas.

"Estamos enormemente satisfechos con la sentencia del TDLC. Este ha sido, a nuestro juicio, el cartel más grande que el sistema de libre competencia haya tratado de desbaratar en Chile, desde su creación en 1959", señaló.

Además sostuvo que es necesario realizar algunos cambios al sistema de libre competencia. "Nuestra legislación es perfectible y se debe reformar estableciendo un sistema de multas sin topes, que se base en un porcentaje de las ventas de las empresas cartelizadas e instaurando inhabilidades amplias a las personas naturales que operativizan el cartel", afirmó.

Irarrázabal destacó que la sentencia recoge las acusaciones formuladas por la FNE y que este caso entrega una clara señal sobre la determinación de la Fiscalía para perseguir los carteles.

"Esta Fiscalía ha fijado como una prioridad principal la persecución de los carteles por el daño que causan en la economía de mercado, en especial si ésta es concentrada", explicó.

En este caso por primera vez la FNE utiliza las facultades intrusivas que le otorgó la ley a partir de 2009. Lo hizo al allanar e incautar documentos en las instalaciones de la APA y de Don Pollo el 12 de enero de 2011 para recabar información en el curso de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.