Fiscal por bombazo en el Metro: "Pudo haber causado las lesiones o la muerte de algún pasajero"

El fiscal regional de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, precisó que el ataque se produjo en el penúltimo recorrido del tren subterráneo y se mostró preocupado por la forma en cómo ha evolucionado la colocación de artefactos.




Gracias a que los protocolos de metro funcionaron, la explosión al interior de uno de sus trenes  no dejó a pasajeros lesionados ni fallecidos. Así lo aseguró el fiscal regional de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán.

"Dadas las características del artefacto, sin duda, al producirse su detonación y explosión pudo haber causado las lesiones o muerte de algún pasajero, que en ese momento estaban próximos a abordar el tren", dijo el fiscal.

El fiscal regional explicó que "Metro cuenta con una serie de elementos de seguridad y protocolos de actuación que en esta oportunidad funcionaron afortunadamente, porque el conductor cuando se da cuenta de la presencia de este artefacto sospechoso arriba del carro, inmediatamente alerta a la oficina central quienes le instruyen no proceder a la apertura de puertas para evitar que ingresen pasajeros al metro".

Según precisó Guzmán, el hecho ocurrió cerca de las 23.00 horas, "en el penúltimo recorrido en dirección Los Dominicos San Pablo, de modo tal que nos encontrábamos en un horario de funcionamiento de metro y había usuarios en la estación  que fueron evacuados para evitar mayores consecuencias".

ATENTADOS YA NO SON EN LUGARES AISLADOS

El fiscal Raúl Guzmán se mostró preocupado por la forma en cómo ha evolucionado el fenómeno de la colocación de artefacto explosivo en la Región Metropolitana.

"Ya no estamos hablando de lugares aislados, no estamos hablando de cajeros automáticos en horas de la noche, no estamos hablando de oficinas de servicios públicos, ni cuarteles de carabineros en sus proximidades, ni dependencias de gendarmería como ocurrió hace unas semanas atrás", dijo el persecutor.

El hecho genera particular conmoción, dijo Guzmán, pues "estamos hablando de espacios públicos que son utilizados por ciudadanos en un horario de funcionamiento abierto, incluso con transeúntes en su interior, esto claramente denota una situación de mayor gravedad, de mayor peligro para la integridad y la vida de las personas, y en ese contexto estamos profundamente preocupados por estos hechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.