Fiscalía amplía búsqueda de autores en caso Luchsinger

imagen-a_uno_830786

Ente persecutor de La Araucanía despliega una estrategia junto a su par del Biobío para ubicar a una decena de participantes aún no identificados.




"Caso Luchsinger III". Así es conocida entre los investigadores la causa que actualmente indaga la Fiscalía de La Araucanía y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), de la PDI, y que tiene por objetivo establecer la identidad del resto de los autores del asesinato del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013, en Vilcún.

Por este hecho se encuentra condenado Celestino Córdova a 18 años de presidio, y esta semana comenzó el juicio contra otros 11 presuntos responsables. Para 10 de ellos el Ministerio Público pide presidio perpetuo calificado, mientras que para el delator compensado, José Peralino, 10 años de cárcel. Según el relato que entregó este imputado a los fiscales, habrían sido cerca de 25 las personas que participaron en el atentado. No obstante, sólo pudo identificar a 12. Del resto, entregó algunas descripciones.

Para esa nueva arista, la Fiscalía de la IX Región ha solicitado información a su par del Biobío, ya que una de las armas que se habrían utilizado en el ataque en Vilcún fue incautada a Rodrigo Melinán, el 12 de agosto de 2016, en Concepción, tras participar en un ataque incendiario a Forestal Arauco. Aquella vez, el grupo fue detenido por Carabineros.

El arma que estaba en manos de Melinán resultó ser una pistola Famae, número de serie 7322. El informe balístico que elaboró la PDI estableció que la misma arma se había utilizado en cinco atentados ocurridos en La Araucanía. Además del caso Luchsinger, fue usada en dos atentados en Vilcún, en un ataque a las obras del nuevo aeropuerto y en el incendio a un restaurante de Temuco.

Esta información refuerza una de las tesis que maneja el Ministerio Público respecto de esta causa: que no todos los autores del ataque habrían sido del sector. Esto explicaría la declaración de Peralino (de la que posteriormente se retractó), al indicar que en el atentado había personas que él no conocía. Además, que existirían individuos que transportan armas entre las dos regiones donde se registra violencia rural. De hecho, en el operativo en que se incautó la pistola Famae hubo dos detenidos de la IX Región.

Para aclarar todas estas circunstancias, la Fiscalía de Temuco dictó una orden amplia de investigar a la PDI. Entre las diligencias que están contempladas se encuentra tomar declaración a Rodrigo Melinán, para que explique cómo ese armamento llegó a su poder.

Respecto de las diligencias que está realizando la fiscalía para dar con el resto de los partícipes, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, indicó que "en un primer momento se logró detener al señor Celestino Córdova. Después, se ahondó en diversas líneas investigativas que se encontraban en curso y se pudo establecer la identidad de otros 11 imputados. Sabemos que participó un grupo aproximado de 20 personas. En ese punto, aún no se ha logrado establecer los nombres, pero seguimos investigando".

Sobre la coordinación con la VIII Región, el fiscal regional explicó que "hay un trabajo de las tres fiscalías regionales que viven estos ilícitos. Se hace a través de una mesa para que la información fluya de la manera más expedita posible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.