Fiscalía cierra caso de fraude al FUT y alista acusación
Ex funcionarios del SII arriesgan cinco años de prisión por lavado de dinero. Ministerio Público mantendrá abierta arista contra 122 contribuyentes.
Luego de más de un año de investigación, ayer la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente cerró el caso Fraude al FUT, por delitos tributarios imputados a ocho personas. Entre los formalizados están Iván Alvarez y Sergio Díaz, dos ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), a quienes también se les imputa el delito de lavado de dinero y cohecho. Ambos arriesgan cinco años y un día de cárcel.
"La fiscalía ha comunicado el cierre de la investigación contra los principales imputados, esto es, contra los contadores y los funcionarios públicos involucrados en la causa", dijo ayer el fiscal del caso, Carlos Gajardo.
Para Eduardo Riquelme, abogado de Sergio Díaz y de la ex funcionaria del SII Mitzi Carrasco, "los cargos (en su contra) están sobredimensionados y estamos seguros que en el juicio oral se va a poder explicar la situación tal cual fue y aplicar una pena que corresponde en derecho".
En tanto, Carlos Cortés, abogado de Iván Alvarez, dijo que "dentro de la investigación prácticamente no existen antecedentes que incriminen a mi representado".
De los ocho formalizados, los únicos que aceptarían llegar a un procedimiento abreviado son los contadores particulares Orlando Carvajal y Juan Carlos Prieto, para los que se fijó una audiencia el 19 de diciembre.
En la instancia, además, Gajardo solicitó separar la investigación respecto de los contribuyentes denunciados y abrir una nueva causa penal, donde a la fecha han sido formalizadas cerca de 40 personas.
Este caso se dio a conocer en octubre del año pasado, cuando Sergio Díaz se autodenunció y dio el nombre de Iván Alvarez, quien habría realizado operaciones en el sistema informático del SII para aumentar las devoluciones de 122 contribuyentes, obteniendo estos últimos restituciones irregulares de impuesto a la renta.
La causa dio pie a diferentes aristas investigativas, las que son indagadas por la Fiscalía Oriente, siendo una de las principales el caso Penta, donde se investiga un presunto financiamiento irregular a campañas políticas.
Una vez cerrada la indagatoria el Ministerio Público tiene 10 días de plazo para presentar una acusación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.