Fiscalía cierra caso EFE y pide 5 años de presidio para ex presidente de la empresa Luis Ajenjo
<p>Al ex presidente de Ferrocarriles del Estado se le acusa por nueve delitos reiterados de fraude al Fisco.</p>
La fiscal regional de la zona Centro Norte, Sonia Rojas, presentó esta mañana una acusación judicial por las irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y llevará a juicio oral al ex presidente de la empresa estatal, Luis Ajenjo Isasi y al ex gerente general, Eduardo Castillo Aguirre.
El escrito fue ingresado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y en él se pide condenar a Ajenjo a cinco años de presidio por nueve delitos reiterados de fraude al fisco. En el caso de Eduardo Castillo, la pena requerida es de cuatro años por dos de estos hechos.
A los ex ejecutivos de EFE se les acusa de haber contratado asesorías, que no se realizaron, entre octubre de 2005 y abril de 2006 y que generaron un perjuicio fiscal a la empresa de poco más de $17 millones.
Según la Fiscalía, el ex asesor Patricio de Gregorio Reveco y los otrora ejecutivos de EFE Eduardo Castillo Aguirre y Claudio Carreño Rosales, ex gerente de Administración y Tecnología; incurrieron -junto a Ajenjo- en el delito por trabajos no realizados o concretados sin la calidad técnica necesaria, por los cuales se pagaron cerca de $14 millones. De Gregorio, incluso reconoció ante la fiscalía que había copiado los trabajos desde internet.
Otro hecho irregular que se le imputa a Ajenjo es haber visado, en abril de 2006, el pago de $4 millones a la compañía Consolida por concepto de venta de derechos de agua que pertenecían a EFE en la ciudad de Arica. Los dineros fueron cancelados pese a que el contrato con la firma había expirado cuatro meses atrás.
La fiscalía también pidió condenar a Patricio de Gregorio a cinco años de presidio por 10 delitos. Junto a las penas, el Ministerio Público pidió la devolución del 50 % de los dineros defraudados, en el caso de Ajenjo y De Gregorio. En el caso de Castillo, el 25 %.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.