Fiscalía pide revelar nombres de policías ligados a apremios contra alumno
Petición fue efectuada a Interior, dado que efectivos pertenecen a la Brigada de Inteligencia.<br><br>
El 8 de mayo el menor C.R. -tras la marcha estudiantil ocurrida ese día- fue detenido por un grupo de policías de la PDI y trasladado a la Brigada Metropolitana de Robos Oriente. Ahí, según denunciaron sus padres a la Fiscalía Centro Norte, el joven alumno del Liceo Barros Borgoño fue agredido en el cuello y rostro, fotografiado en ropa interior e interrogado por cerca de 10 policías.
En la querella presentada por su familia, se indica que lo habrían obligado a entregar su contraseña y nombre de cuenta en Facebook, esto, afirman, con el objetivo de acceder bajo amenaza a " sus contactos y requiriendo de si los mismos habían participado en la marcha y que procediese a identificarlos".
Tras revelarse estos hechos durante una audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se ordenó a la Fiscalía Centro Norte indagar el incidente.
Luego de cerca de ocho meses de investigación, la fiscal Ximena Chong solicitó formalizar al funcionario de la policía de Investigaciones Flavio Torres por los presuntos delitos de apremios ilegítimos y delitos informáticos. "De acuerdo a los antecedentes, (Torres) ha sido reconocido como una de las personas que participa directamente de la detención y fue sindicado por la víctima como el autor de apremios ilegítimos. Además, los antecedentes de la investigación arrojaron que habría sido el funcionario quien habría accedido de forma indebida al Facebook", dijo Chong a La Tercera.
La fiscal agregó que para efectuar la imputación, se constituyó en la brigada y se recopilaron imágenes de las cámaras de seguridad. "Se observa el tránsito al interior de la unidad que resulta consistente con la detención del menor". Junto con esto, el funcionario imputado fue reconocido en un set fotográfico por el menor.
"Todavía estamos practicando otras diligencias tendientes a establecer también que otros funcionarios participaron en la detención, toda vez que hay algunos de la Brigada de Inteligencia Policial que también forman parte de la detención y cuyas identidades la PDI no ha entregado (...). Investigaciones invoca la Ley de Inteligencia Policial y, por lo tanto, la petición (de revelar los nombres) la hizo el fiscal nacional directamente al Ministerio del Interior, y esa diligencia se encuentra pendiente", indicó Chong.
Agregó que "no lo observamos como una defensa a ciertos policías, entendemos que la PDI se ampara en una disposición que les permite guardar reserva para temas de inteligencia nacional".
El jefe de Asuntos Públicos de la PDI, Christian Lucero, señaló no podía referirse al caso, dado que está en proceso de investigación, pero que "el procedimiento donde resultó detenido este menor, fue declarado legal por el juez de garantía en la audiencia de control de detención. La institución va a cooperar en todo lo que solicite la fiscalía, tal como ha sido la política institucional, y respetará lo que determinen las autoridades conforme a lo establecido por el ordenamiento jurídico".
Fuentes de Investigaciones indican que están impedidos de entregar los nombres por la Ley de Inteligencia y que ahí se estipula que esto debe ser autorizado por el Ministerio del Interior.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.