Fiscalía revela escuchas que inculpan a líder de la CAM en ataque a fiscal

Los detalles de las conversaciones se dieron a conocer en una audiencia realizada hoy en el Juzgado de Garantía de Cañete.




Una serie de antecedentes hasta ahora desconocidos respecto al ataque armado que sufrió el fiscal Mario Elgueta el 16 de octubre del 2008 se dieron a conocer hoy en dos audiencias realizadas en el Juzgado de Garantía de Cañete.

En primera instancia se formalizó a Víctor Llanquileo Pilquimán detenido ayer en la localidad de Mejillones por los delitos de asociación ilícita terrorista, robo con intimidación, ataque contra fiscal y efectivos de la PDI y hurto de madera, determinándose su prisión preventiva.

Posteriormente se llevó a cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares en contra de cinco comuneros mapuches: Luís Menares, José Huenuche, Carlos Muñoz Huenumán, Ramón Llanquileo y César Parra Leiva. Pese a la solicitud de la defensa se ratificó la prisión preventiva para todos los imputados que permanecen recluidos desde el pasado 11 de abril.

Debido a la avanzada etapa de la investigación se entregaron antecedentes respecto a conversaciones telefónicas que habrían sostenido parte de los involucrados en la emboscada. El fiscal Andrés Cruz entregó detalles de una interceptación captada a las 1.33 de la madrugada del 16 de octubre, entre José Huenuche, Jonathan Huillical, alias "el trintre" y el ex líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul. En ella los sujetos se posicionan en un lugar cercano donde se perpetró el atentado.

En otra escucha telefónica aparece Ramón Llanquileo dialogando con una mujer a las 21.43 horas del 15 de octubre, luego de participar en un ataque contra carabineros y previo a la embestida contra Elgueta y su comitiva policial.  En el diálogo señala: "Hola, ve las noticias", "Revisa también internet"; "Ahí te vai a dar cuenta de la situación en la que estamos", "Ya, bueno", "Es que estoy medio alterado".

Más tarde se realiza una segunda conversación en que precisa  "Estamos más o menos complicados".

En la carpeta que posee el fiscal Cruz además se indica que al propio Ramón Llanquileo se le encontró un pendrive al interior de la cárcel El Manzano de Concepción con abundante material de prensa- Bio Bio y La Tercera-  relacionado a la "emboscada" y a las 10 salidas que tiene fuera del país entre el año 2005 y 2007 con destino a Colombia donde habría recibido instrucción paramilitar de las FARC.

La última prueba presentada por la fiscalía fue en contra de José Huenuche, debido a que se comprobó que un chip telefónico de su propiedad  fue instalado en uno de los celulares que fueron robados desde la casa de José Santos Jonquera, previo al ataque a la comitiva del fiscal. "Esos elementos junto a declaraciones de testigos presenciales nos permiten corroborar la participación de estos individuos", indicó el Fiscal Andrés Cruz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.