Forus encargó 230.000 camisetas de la Selección con nuevo diseño a China
Las otras marcas esperan que en julio de 2010 la ANFP inicie negociaciones para terminar el contrato con Brooks.
A partir de febrero, los fanáticos de la Selección Nacional de Fútbol tendrán una motivación extra para agolparse en los grandes retailers y tiendas deportivas: cinco meses antes del debut de "La Roja" en el Mundial de Sudáfrica 2010 saldrán a la venta las nuevas camisetas del equipo comandado por Marcelo Bielsa.
Conocedores del negocio explican que las camisetas tendrán un nuevo diseño que la Asociación Nacional de Fútbol, presidida por Harold Mayne- Nicholls, aprobó hace algunos meses.
Las fuentes agregan que son 230.000 las camisetas que Forus -holding ligado al empresario Alfonso Swett y propietario de la marca Brooks, sponsor oficial de la vestimenta de la Selección- mandó a hacer a China a mediados de octubre. Las nuevas camisetas se lanzarían al mercado a fines de febrero o principios de marzo. El diseño y su valor se mantendrán en reserva hasta su estreno. Hoy, la camiseta que se vende en el mercado cuesta $ 29.990, sin el nombre de un jugador específico, y $ 32.990 con nombre.
La cantidad de poleras que saldrían a la venta sería muy superior a las 150 mil que, se estima, se vendieron en el Mundial de Francia 98, el último donde participó Chile. Por ello, algunas fuentes estiman que el número es demasiado optimista y difícil de comercializar por completo. Fuentes del sector creen que Forus podría ganar en 2010 unos $ 200 millones por el área de Brooks selección, que incluye unos 40 productos asociados al equipo nacional.
LA ESPERA DE LAS OTRAS MARCAS
El martes finalmente se resolvió la disputa entre la ANFP y Forus a través de un acuerdo entre ambas partes. Forus mantendrá el contrato hasta 2019, pero la ANFP consiguió una cláusula para rescindir el contrato antes, en julio de 2010. Para ello, la asociación deberá pagar un monto cercano a los US$ 2,3 millones. Esa cláusula permitirá a la ANFP buscar un nuevo sponsor, siempre que esté dispuesto a pagar esa cifra. Además, la ANFP consiguió un ingreso mínimo anual garantizado de US$ 850 mil.
Forus podrá además ceder su contrato a un tercero, pero con dos exigencias: que se mantengan las mismas condiciones y que se transfiera a una de las cuatro marcas incluidas en una lista prefijada: Adidas, Nike, Puma y Umbro, dijeron fuentes ligadas al caso. Esto, sin embargo, tendría poca aplicación, ya que regiría después de 2010 y la intención de la ANFP es conseguir un nuevo sponsor dispuesto a financiar la cláusula de salida de manera anticipada.
Fuentes del rubro aseguran que marcas como Puma, Adidas, Reebok, Umbro y Nike estarían interesadas en hacer una oferta a la ANFP para cambiar de sponsor. "El activo selección hoy es, por lejos, el activo más valioso del fútbol chileno, algo que todas las marcas quieren, más con la seriedad que le ha otorgado una dirigencia que ha dado señales potentes de cómo están manejando el tema", destaca un cercano al tema.
Las fuentes agregan, eso sí, que "esto también va a depender mucho de la continuidad de Bielsa en el cargo, ya que si sigue, evidentemente la gente va a estar más dispuesta a jugársela para asumir el contrato".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.